Diputado pide promover campañas para el reciclaje de celulares

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Ante el impacto ambiental que pueden generar los residuos de dispositivos móviles, el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados Javier Pinto Torres llamó a las autoridades federales a promover de manera urgente su reciclaje.

Asimismo, consideró necesario robustecer la legislación en la materia para que las empresas de la industria sumen esfuerzos y coadyuven en esta tarea.

Recordó que por el creciente consumo de dispositivos electrónicos como tabletas y celulares, y su constante renovación, los residuos que contienen varias sustancias químicas, pueden ocasionar enormes daños al medio ambiente.

El legislador de Nueva Alianza dijo que aunque ya existen programas destinados a fomentar los hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos, aún falta mucho por hacer en este aspecto.

“Hace falta crear conciencia desde casa, desde la escuela, y algo importante que la propia industria de la telefonía contribuya a que los residuos de los aparatos que producen, sean aprovechados de la mejor manera para no ocasionar daños al medio ambiente”, dijo.

Pinto Torres refirió que de acuerdo con una encuesta realizada por la organización Greenpeace en seis países, entre ellos México, casi la mitad de los consumidores consideró que los fabricantes deben reciclar los dispositivos móviles.

En nuestro país, el 74 por ciento de los entrevistados dijeron tener entre 2 y 7 de estos aparatos en casa, y el 71 por ciento reconoce que cuando tiene un nuevo teléfono, el que sustituyó todavía funciona.

Comentó que de acuerdo a datos de la Unidad de Inteligencia Competitiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre los mexicanos hay 80 millones de teléfonos celulares.

Por lo anterior, insistió en que se deben impulsar acciones conjuntas y desde el Congreso, a fin de disminuir el impacto ambiental que ocasionan los desechos tecnológicos.