Respalda Encuentro Social creación del Instituto Nacional del Café

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).—El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), se sumó a la propuesta de crear el Instituto Nacional del Café, organismo público que apuntalaría la producción del grano y mejoraría las condiciones de vida de medio millón de familias que dependen de su producción y comercialización.

 

Destacó que la iniciativa de crear una instancia cabeza del sector del café, responde a la necesidad de apoyar a las más de 500 mil familias que dependen de su cosecha y de aprovechar las 700 mil hectáreas que en México se destinan a su producción.

 

Se trata, aseguró el diputado veracruzano, de un asunto de paz y de generación de empleos, pues a pesar de que muchas personas tienen su sustento en la caficultura, este mercado, penosamente, va decreciendo.

 

En reunión ordinaria de la Comisión Especial del Café, de la que el legislador es integrante, el coordinador del Programa Especial del Café de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Santiago Argüello, y Gloria Graham, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), plantearon la creación del organismo público para recuperar la rentabilidad y sustentabilidad del mercado caficultor, ya que, advirtieron, ha quedado en el olvido y aunado a ello fue diezmado por la plaga de la roya.

 

Al respecto, Guízar Valladares señaló que “el café fue explotado al máximo, mientras que sus productores han sido abandonados y no queremos convertir al café en lo que ya se convirtió el petróleo”.

 

El legislador federal del GPPES, que coordina el diputado Alejandro González Murillo, refirió que el petróleo era la principal divisa del país, al igual que el café, pero ahora la falta de divisas petroleras se conjugan con la falta de divisas del café, por la ausencia de una política pública que fortalezca a este gran producto.

 

Consideró que, de proporcionar a la producción del café mexicano los recursos necesarios y la importancia que merece en el Poder Legislativo, se puede rescatar una buena parte de la economía nacional, para equilibrar los ingresos de las finanzas públicas.

 

A su vez, los representantes de SAGARPA e IICA precisaron que ya trabajan en una iniciativa para la creación del Instituto Nacional del Café y, la propuesta final, que contará con la opinión de productores y especialistas, será remitida al Congreso de la Unión en septiembre u octubre próximos, a fin de que los legisladores la perfeccionen y avalen durante el periodo ordinario.