Destaca PGR resultados con Nuevo Modelo Acusatorio

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (DIVISÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- A casi dos meses de que entró en vigor el modelo acusatorio en todo el país, el Poder Judicial ha logrado 985 sentencias condenatorias y 944 suspensiones condicionales de proceso, presumió el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

Dichas acciones, aseguró al participar en la inauguración del Seminario Nacional Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal, fueron gracias al diálogo entre las instancias de seguridad pública, procuración e impartición de justicia de todo el país.

Ante la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, Sandoval Silva aseguró que la coordinación de esfuerzos ha facilitado la transición del sistema mixto al acusatorio.

En ese marco, María  Fromow Rangel indicó que durante el seminario  impartidores y procuradores de justicia de todo el país intercambiarán criterios, experiencias y buenas prácticas en torno del sistema judicial, con el propósito de dar seguimiento a su implementación.

Indicó que una vez concluida la implementación, se debe seguir trabajando y consideró que de este seminario se obtendrán conclusiones esenciales que puedan ser ajustadas a los actuales modelos de operación y de gestión del sistema de justicia penal.

Al respecto, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial de la Federación, magistrado Juan José Olvera López, señaló que tras la entrada en vigor del nuevo sistema judicial y ante la exigencia ciudadana de ofrecer justicia de calidad, debe haber intercambio de experiencias.

Añadió que la dinámica de trabajo del sistema muestra dos aspectos, mismos que han permitido su ejercicio eficaz: la capacitación de todos los operadores para que tengan un desempeño óptimo en su labor, y la colaboración interinstitucional, la suma de recursos y el intercambio de conocimientos y vivencias.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora explicó que entre los temas que se analizarán se encuentran la puesta a disposición de detenidos ante la autoridad ministerial; el seguimiento de medidas cautelares y servicios previos al juicio; los efectos del juicio de amparo; el procedimiento abreviado, que es central en cualquier sistema de justicia, y la justicia de adolescentes.

Refirió que los especialistas que participarán en estos trabajos conocerán las mejores prácticas en torno a esos temas y que aplican en todo el país.