Busca la ALDF regular el uso de escoltas

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La Asamblea Legislativa, el gobierno local y empresarios coincidieron en señalar, que se debe transitar hacia una regulación específica que les permita a los escoltas desarrollar su trabajo con todas las garantías legales y que la sociedad “los deje de ver como enemigos y sean considerados como una instancia que pueda apoyarlos en su vida cotidiana”.

En el marco de la inauguración del “Parlamento 2.0 Seguridad Privada” celebrada en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, el diputado José Gonzalo Espina, coordinador del evento, delineó las ideas centrales de la Ley de Escoltas para la Ciudad de México.

Ante empresarios y altos mandos de la SSP-CDMX, dijo que se busca la desaparición de las empresas “fantasma”, abrir cursos de capacitación y el registro de escoltas para tenerlos ubicados ante cualquier tipo de actividad fuera del marco de sus actividades.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública señaló que aún se está en la etapa de enriquecer esta ley por medio de las propuestas e inquietudes que han expresado alrededor de 100 empresas de seguridad privada a lo largo de cuatro meses de diálogo permanente.

“Estaremos incluyendo todas las opiniones para elaborar un dictamen ciudadano en materia de seguridad privada; no podemos hacer leyes desde nuestros escritorios con un alto impacto para la sociedad, sino hay que socializarlo con las partes involucradas”, apuntó el panista.

Por su parte, el Vicecoordinador del GPPAN e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Luis Mendoza Acevedo, celebró este tipo de ejercicios parlamentarios al considerar que es una oportunidad para materializar una iniciativa “jamás hecha en la ciudad de México y así, enriquecerla con el compromiso de los partidos políticos y empresas”.

A nombre de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno local, el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, el Superintendente General José Gil García, informó que en la ciudad se tienen 371 empresas que brindan este servicio de forma privada y existe un cuerpo de más de 16 mil elementos, por lo que, habló de la urgencia por identificar y regular a las que operan fuera del marco legal”.

Finalmente, los diputados y mandos de la policía capitalina se congratularon por  la construcción de consensos para generar mejores condiciones de regulación para la Ciudad de México y sus habitantes, ya que, indicaron, el tema en redes sociales y medios públicos proyecta actitudes negativas en algo tan noble como es dar la vida por otro y de las familias, función de los escolta.