Capacitan a personal del IEDF en materia de delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Personal de las 40 direcciones distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió capacitación en prevención del delito y blindaje electoral, de cara a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Lo anterior con el fin de contar con las herramientas necesarias para enfrentar sucesos de ese tipo que pudieran presentarse durante las jornadas de votación y opinión a través de internet y en mesas receptoras, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Precisó que el curso impartido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se inscribe en el Programa de Trabajo Específico para prevenir, investigar y perseguir la Comisión de los Delitos Electorales, que firmó con esa instancia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

Previo al inicio de la capacitación, la titular de la Unidad de Archivo, Logística y Apoyo a los Órganos Desconcentrados, Miriam Alarcón Reyes, destacó que es el personal adscrito a las direcciones distritales, el que conoce sobre las situaciones que pudieran derivar en delitos electorales.

Para el Instituto Electoral local el acompañamiento de la Fepade resulta vital, fundamentalmente durante el 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando se llevará a cabo la votación y opinión por Internet, en sus modalidades presencial y remota.

Así como el 4 de septiembre, cuando la ciudadanía asista a las mesas receptoras que se instalarán en diversos puntos de la ciudad, comentó el funcionario del IEDF.

En el curso impartido por la subcoordinadora de Política Criminal de la Fiscalía Electoral, Paola Marisol Hernández Espejel, participaron coordinadores distritales, directores de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Geografía Electoral, y los secretarios técnicos jurídicos de las 40 coordinaciones distritales.

Se abordaron temas relacionados con las instituciones que regulan los procesos electorales, violencia política de género, infracciones electorales y responsabilidades administrativas, entre otros.