Venus, el planeta más caluroso del sistema solar

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Angélica Guerrero López. Aunque no se trata del planeta más cercano al Sol, Venus posee la temperatura más alta de todos los astros del sistema solar.

Sus dimensiones son parecidas a las de la Tierra, pero debido al calor y a lo seco de su superficie rocosa la vida no es posible, de acuerdo con el astrónomo Óscar Iván Calderón Hernández.

“Este planeta está alrededor de 800 grados kelvin y algo muy curioso es que para este astro el Sol no sale por el este, como en la Tierra, sale por el oeste”, explicó.

El presidente de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que Venus es conocido como el ‘gemelo malvado’ de la Tierra.

“Lo llaman así porque tienen tamaño y características similares, pero cuando se mandó a estudiar se dieron cuenta de que no había vida, porque su atmósfera es totalmente diferente a la nuestra”, expuso.

En una entrevista con Notimex, el astrónomo mencionó que la atmósfera del segundo planeta más próximo al Sol se compone por gases de efecto invernadero, que son los responsables de que la Tierra también eleve su temperatura.

“Venus es muy caliente, es un planeta con mucha presión, entonces no podemos habitarlo, ni soñando, porque la atmósfera es tan densa que no aguantaría la presión, de hecho, se mandó una sonda a su superficie y no duró mucho”, refirió.

Calderón Hernández resaltó que también se trata del planeta que más brillo emite por las noches.

“Si viéramos una fotografía real de Venus se vería totalmente opaca, es un planeta sin color ni nada, pero por su cercanía que tiene con el Sol, refleja toda la luz a la Tierra, lo que hace que brille bastante”, apuntó.