Población ahora descarga más aplicaciones para productividad y negocio

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Hoy en día un alto porcentaje de la población cuenta con celulares inteligentes o smartphones que tienen una amplia gama de aplicaciones, casi para cualquier cosa.

Por ello, The Competitive Intelligence Unit realizó un estudio en el que detalla las aplicaciones de productividad y negocios, que se constituyen como herramientas que ayudan a la solución de tareas o actividades laborales y que han alcanzado una base de usuarios de 15.7 millones en México al segundo trimestre de 2016.

Esta cifra equivale al 19 por ciento del total de personas que descargan aplicaciones móviles desde cualquier dispositivo, ya sea smartphones, tabletas o PC. Un 17 por ciento o 2.6 millones de personas descargan aplicaciones que tienen algún costo.

Esta cifra se traduce en ingresos por 307.1 millones de pesos en el mismo periodo, lo que representa un crecimiento de 33.7 por ciento.

En el estudio se atribuye a la adopción de dispositivos de descarga, especialmente en smartphones y tabletas, al continuo proceso de innovación en el diseño y fabricación de estos equipos.

Al respecto, predominan las descargas en smartphones con una proporción de 53 por ciento de los usuarios, mientras que 24 por ciento obtiene aplicaciones de productividad y negocios a través de tabletas y 23 por ciento a través de computadoras.

Las herramientas de productividad pueden consistir en aquellas que apoyan en la administración de cuentas de correo o redes sociales, generan hojas de cálculo, agendan eventos, gestionan archivos, monitorean finanzas, procesar textos, coadyuvan a la seguridad, entre otras actividades.

De esta manera destacan las primeras tres categorías con 35, 17 y 12 por ciento respectivamente del total de usuarios que descargan este tipo de aplicaciones.

Siendo así que un usuario destine en promedio 80 pesos para la obtención de aplicaciones de productividad, negocios o finanzas, tal que siete de cada 10 personas pagaron más de 50 pesos por la descarga.

Un aspecto distintivo en este mercado consiste en que sus usuarios muestran una mayor propensión a pagar, pues 17 por ciento descarga aplicaciones de paga, cifra significativamente mayor a la registrada en el mercado de aplicaciones no empresariales con tan solo un 9.0 por ciento.

Entre las principales tendencias y preferencias de los consumidores de estas aplicaciones revelan que los dispositivos móviles han pasado de ser simples herramientas de comunicación para constituirse como equipos con capacidad de procesamiento y productividad útiles para profesionales y empresas.