Cámara de comercio capitalina lamenta decisión de Corte sobre marchas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México refutó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las marchas, pues consideró que dejó indefensos a muchos sectores.

El organismo consideró que es necesario acciones más eficaces que limiten las manifestaciones que merman los ingresos de miles de comerciantes y prestadores de servicios.

El presidente de la Canaco capitalina, Humberto Lozano, señaló que con esta resolución de la Corte queda claro que con permiso o sin permiso, los manifestantes podrán tomar las calles y las avenidas.

Salvo, especificó, Periférico, Circuito Interior o Viaducto Tlalpan, pero todas las demás calles serán susceptibles de que manifestantes las usen en cualquier día y hora.

Lozano mencionó que aunque hubo la oportunidad para establecer criterios de razonabilidad cuando se contraponen los derechos de distintos grupos de la sociedad, a fin de crear condiciones de gobernabilidad y certeza jurídica, no se aprovechó.

El líder empresarial aseguró que la ciudadanía comprende el contenido de la protesta pública, pero está cansada del número de bloqueos y plantones, por lo que es imperativo generar acciones que limiten, por lo menos, este tipo de manifestaciones

Y es que apuntó que las protestas merman los ingresos de miles de comerciantes y prestadores de servicios, ocasionan pérdida de empleos e interrupción de las vías de comunicación, y en algunos casos se presentan agresiones físicas a terceros, así como daño patrimonial a propiedades privadas y públicas.

Humberto Lozano reiteró que la Cámara de Comercio de ninguna manera está en contra del derecho a la libertad de expresión, pero lamenta que en la resolución de la Corte no haya criterios respecto de la colisión de los principios constitucionales de libertad de expresión y libre tránsito.

Lozano exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a emitir disposiciones normativas al respecto, con el fin de brindar certeza y seguridad jurídica a los cientos de miles de personas que a diario transitan por la urbe.