Impulsará PRD en ALDF creación del Instituto de Participación Ciudadana de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, Leonel Luna Estrada, anunció ante consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, trabaja una iniciativa de iniciativas para reformar el Artículo 41 Constitucional, con el objetivo de dar viabilidad a la creación del Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
Dicho Instituto, dijo, no solamente se encargaría de organizar estos procesos de la selección de representantes vecinales y presupuesto participativo, sino que tendría la responsabilidad de generar una dinámica que incremente la participación ciudadana.

El instituto tendría además como objeto instituir y regular los instrumentos y órganos de representación ciudadana para que los ciudadanos puedan organizarse y relacionarse entre sí, con tres ejes normativos: Organización y Capacitación Ciudadana, Instrumentos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Interacción con las autoridades públicas.

Durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Gobierno con el Consejero del IEDF, Carlos González Martínez, donde se dio a conocer detalladamente el proceso del Sistema Electrónico por Internet (SIE), señaló que todos los sistemas son perfectibles para generar certeza y legalidad, y que los avances de la participación ciudadana en la capital del país son significativos.
El diputado Luna Estrada, afirmó que en la capital del país se requiere de un órgano local que esté familiarizado con el entorno de las y los ciudadanos de la Ciudad de México, para avanzar no sólo en la construcción de un modelo democrático, sino que incentive una mayor pertenencia social, restablezca la cohesión social y promueva la figura del ciudadano activo, elevando con ello la aplicación de los principios de participación, que defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, agregó que ninguna sociedad puede constituirse como una democracia con pleno respeto a los derechos humanos si no cuenta con una activa, intensa y permanente participación, por ello se debe trabajar en la creación de un marco jurídico que permita esta participación bajo bases de verdadera efectividad.
“Ha llegado el momento de que la participación ciudadana sea uno de los puntos centrales de la agenda de la Ciudad de México, y sin lugar a dudas será un punto importante que se discutirá en el Constituyente”, afirmó Luna Estrada.
Durante la reunión estuvieron presentes los consejeros del IEDF, Olga González Martínez y Pablo César Lezama Barrera, y distintos legisladores de los grupos parlamentarios representados en la ALDF.
Finalmente, el legislador resaltó el compromiso del Órgano Legislativo para difundir conjuntamente la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y el Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, además de apoyar al IEDF no sólo en términos un presupuesto adecuado para su labor, sino de las reformas legislativas que se requieran.