Preocupa a sector del calzado competencia de tiendas departamentales

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Industriales del calzado expresaron su preocupación por la formación de lo que llamaron oligopolios de tiendas departamentales que «castigan» los precios de sus proveedores y constituyen una limitante para la comercialización de productos nacionales.

Después de que se diera a conocer la compra de las tiendas departamentales Suburbia por parte de Liverpool, el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo López, dijo que los proveedores «están en las manos de los compradores», quienes son los que prácticamente fijan los precios.

Lo anterior, afirmó, se agrava en un sector en el que la balanza comercial es deficitaria hoy en día, toda vez que mientras la industria nacional del calzado exporta anualmente cerca de 27 millones de pares, la importación llegan a 80 millones de pares.

Durante anuncio de la Exposición de Piel y Calzado, Sapica, que se llevará a cabo en Guanajuato del 30 de agosto al 2 de septiembre próximos, el representante del sector dijo que ante este panorama toma relevancia impulsar el crecimiento de los nuevos emprendedores, de los empresarios detallistas.

Para ello, afirmó que es necesario que estas personas tengan el financiamiento necesario para la compra y así existan más opciones para ofertar el producto.

«Porque al haber mucha oferta y poca demanda los grandes compradores rigen el precio como es el caso del oligopolio», afirmó.