Robo de adolescentes, ‘campaña negra’ de Morena en Iztacalo: Delegado

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—Carlos Estrada, jefe delegacional en Iztacalco dijo que los supuestos 19 robos de adolescentes difundidos en la delegación de febrero a la fecha, han sido en realidad ausencias voluntarias producto en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, tema que se debe atender con prioridad.

En la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, que entre sus objetivos contempla realizar un mapa geográficó de la delincuencia por delegación, Estrada Meraz reconoció que urge reconstruir el tejido social que arroja grandes problemas de violencia intrafamiliar, sobre todo en la delegación más poblada de la Ciudad de México.

Ello, considerando que el promedio de habitantes en la Ciudad de México es de 5 mil habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el de la delegación Iztacalco es de 16 mil residentes por kilómetro cuadrado.

Este dato, indicó el antes asambleísta, implica una atención social en materia no nada más de seguridad pública sino “de todas las políticas públicas que se deben observar y aplicar” . También señaló que en Iztacalco se ubica una de las colonias más grandes de América Latina que es la colonia Agrícola Oriental.

En entrevista posterior, el delegado sostuvo que la descomposición del tejido social que a su vez provoca que los adolescentes se vayan de sus casas, se observa en colonias en donde muchas familias viven en condiciones de hacinamiento como son: Campamento 2 de octubre, Ramos Millán y la Juventino Rosas, entre otras. Por ello, insistió en la necesidad de trabajar más con los padres de familia y las escuelas en los temas de prevención.

Carlos Estrada reiteró que las ausencias de los jóvenes fueron voluntarias y actualmente se encuentran todos en sus hogares. Consideró que aparte de la inversióin económica para combatir ese fenómeno social es necesaria la “inversión en imaginación, vocación y sobre todo, un sentimiento de servicio comunitario que se está impulsando”.

Además, atribuyó a una campaña mediática por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la difusión sobre el presunto robo de niños o adolescentes de las escuelas de Iztacalco, porque dijo, Morena hace” mitotes”.

“Es parte de los mitotes, no es cierto ni se ha identificado ninguna banda organizada de este tipo. Son acciones de pánico, así funcionan, el pánico es una herramienta que usan los que tienen visiones extremistas para capitalizar y poder políticamente consolidar su proyecto pero no es ni lo más sano y yo creo que es lo más cobarde, ya que se han utilizado políticamente muchas cosas”, acusó.

Indicó que no es que se haya registrado este fenómeno en un periodo corto, sino que fue “muy publicitado y mediátidcamente muy explotado”. Informó que es un tema al que ya se ha puesto la atención debida y se trabaja con las escuelas y asociaciones de padres de familia.

Añadió que en la demarcación también se hace el esfuerzo por combatir las fiestas privadas conocidas como “perreadas” en donde conviven precisamente los jóvenes, así como contra la distribución de droga y de manera preventiva, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de Aadicciones (IAPA).

Por su parte, la diputada Elízabeth Mateos (PRD), reconoció el fenómeno de ausencias voluntarias y recalcó que en los 12 casos de niños o adolescentes, hombres y mujeres que por motivos personales se fueron de sus hogares, los jóvenes ya se encuentran con sus familias. Afirmó a su vez, que los 175 centros educativos en Iztacalco ya cuentan con brigadas de promotores de seguridad escolar.

La legisladora por el Distrito XIV de Iztacalco, coincidió en que en su momento “hubo quienes de manera irresponsable hicieron una campaña en la delegación para generar una paranoia en la comunidad”. Pero afortunadamente, señaló, “en todos los casos los jóvenes, las niñas ya están en sus hogares y se supo que algunas de ellas se habían ido con el novio o situaciones de violencia intrafamiliar”.