Bolsa Mexicana de Valores cierra con baja de 1.06%

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 1.06 por ciento, en línea con los indicadores de Wall Street y con el descenso en los precios internacionales del petróleo, a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la siguiente semana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 177.50 unidades, con un descenso de 485.21 enteros respecto a su nivel previo, presionado por las bajas de Cemex, Televisa y América Móvil.

Con este resultado, la BMV tuvo un balance semanal negativo de 1.63 por ciento menos respecto al viernes previo, mientras que en el mes acumula un descenso de 0.62 por ciento; con ello, el rendimiento del año bajó a 5.12 por ciento.

El mercado accionario siguió a los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.67 por ciento; el Standard and Poor’s 500 descendió 0.92 por ciento y el Nasdaq perdió 1.29 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 276.8 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 680 millones de pesos, con 36 emisoras que ganaron, 77 que perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: América Móvil con una pérdida de 1.65 por ciento; Walmart menos 1.12 por ciento; Televisa con 1.54 por ciento; Grupo México que cayó 2.50 por ciento y Cemex con menos 2.74 por ciento.

Los mercados accionarios tuvieron cierres negativos, por segunda jornada al hilo, debido a una mayor aversión al riesgo previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana, comportamiento que estuvo en línea con los precios del petróleo.

Además, el nerviosismo se debió a la publicación de nuevas encuestas respecto al Brexit, que presentaron un fuerte incremento en cuanto a la salida de la Unión Europea (el Reino Unido votará el 23 de junio).

Este día, el precio del West Texas Intermediate (WTI) perdía 2.95 por ciento, después del cierre de la jornada accionaria, para colocarse en 49.07 dólares por barril, mientras que el Brent caía 2.91 por ciento a 50.44 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el peso se depreció frente al dólar 2.1 por ciento; el tipo de cambio registró un alza importante, superando, inclusive, el nivel máximo registrado la semana previa (18.72 pesos), al ubicar su máximo avance en 18.75 pesos, de acuerdo con analistas de Monex.