No habrá 2018 si gobernadores electos no dan resultados: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró que la conquista de 7 gubernaturas por parte del PAN (3 en alianza con PRD), en las elecciones del domingo pasado, revive el viejo anhelo de su partido de ganar la Presidencia de la República de la periferia al centro; de los palacios municipales y estatales a Palacio Nacional.

Sin embargo, dejó en claro que el 2018 aún está muy distante, y enumeró una serie de condiciones para que el PAN tenga verdaderas posibilidades de ganar nuevamente la Presidencia de la República.

“No va a haber 2018 si los gobernadores electos en 2016 no dan resultados; no habrá 2018 si hacemos malos gobiernos, si traicionamos la confianza que obtuvimos, si no satisfacemos la expectativa de los gobiernos de Acción Nacional”.

Y remató la idea: “Esto (la elección del domingo) es un pequeño episodio; hay que seguir trabajando intensamente por convencer, por emocionar, pero sobre todo por dar resultados”.

Estas declaraciones de Gil Zuarth, se dieron en una breve entrevista, en que le cuestionaron cual era su punto de vista sobre el resultado electoral del pasado 5 de junio, en que el PAN ganó las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua Puebla y Tamaulipas, y en alianza con el PRD también conquistó las de Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Aunque insistió en que el 2018 está muy distante, Gil Zuarth reconoció que en una lógica de ganar una elección presidencial, sí es importante obtener espacios estatales y municipales.

“Cuando (Vicente) Fox ganó la presidencia en 2000, gobernábamos menos de una tercera parte de los mexicanos a nivel estatal y municipal. Eso hizo difícil la condición del país, y Fox tuvo que tuvo que pactar con gobernadores de otros partidos para hacer gobernable el país.

“En este año es importante alcanzar en alianza con el PRD el poder local, y creo que podemos conseguir estrategia territorial, que le dé al PAN una posibilidad seria de competir por el 2018”, puntualizó.