Plantea Monreal en ALDF crear frente amplio contra la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio, (LILIANA MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Aunque Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc  ya tenga un atlas geográfico de la delincuencia en la demarcación, sin embargo, lamentó no tener facultades para facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó, señaló en entrevista al término de una reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante la reunión presidida por el panista José Gonzalo Espina, Monreal Ávilala argumentó que la disminución presupuestal tampoco ha permitido el combate a los delitos de alto y bajo impacto que han registrado un aumento de 10 y 15 por ciento, respectivamente, entre abril de 2014  y el mismo mes del 2016.

Ante este panorama, el jefe delegacional hizo un llamado en materia de seguridad para crear un frente amplio que sea coordinado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y apoyado por una secretaría técnica y así poder abatir a comisión de delitos en todas las delegaciones.

Y es que en el presupuesto otorgado por la Asamblea  Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se toma en cuenta que la población flotante en Cuauhtémoc es de cinco millones de personas que circulan diariamente, mientras que la población real es de 620 mil habitantes.

Sin embargo, el delegado morenense aseguró que tiene ubicados los lugares donde se cometen deitos desde lavado de dinero, trata de personas, secuestros, extorsión hasta homicidio.

Ante legisladores integrantes de la comisión,  Ricardo Monreal menncionó que las calles de mayor incidencia para el robo a transeúntes son en el  Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce, así como Eje 1 Poniente Guerrero. Los horarios en los que los transeúntes son robados con mayor frecuecia es entre 6 y 10 de la mañana.

Detalló que el robo a transporte público ocurre en su mayoría en la Colonia Centro y en cuanto al hurto de vehículos, la colonia Santa María la Ribera es puntera.  Asimismo, recordó que existen cinco cárteles con presencia en la Ciudad de México, por lo que reconoció las labores de inteligencia con las que se combate al crimen.

El jefe delegacional concluyó  que es necesario dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico en este tema en  no más de 15 días para presentaro al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Creemos que valdría la pena volver a reunirnos para hacer un diagnóstico presupuestal en materia de seguridad pública”.En breve haremos un diagnóstico, en un lapso no mayor a 15 días tendremos, por delegación, estas resoluciones encaminadas a acciones determinantes en materia de seguridad en la Ciudad de México”, agregó.

Cabe recordar que la delegación Cuauhtémoc es la de mayor incidencia delictiva con respecto a la proporción de sus habitantes, seguida por  Benito Juárez y Miguel Hidalgo.