Insuficiente nueva norma emergente de verificación: PES

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada federal Melissa Torres Sandoval, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró que la nueva Norma de Verificación Vehicular castiga a los automovilistas y es insuficiente para mejorar la calidad del aire, porque sigue sin atender factores altamente contaminantes como la industria.

 

“Nuevamente las medidas castigan a los automovilistas, quienes ahora tendrán que someter su auto a un programa más severo de revisión, el cual no tuvo el tiempo suficiente para ser debidamente probado en distintas unidades”, indicó.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) coordinado por el diputado Alejandro González Murillo, señaló que ante la urgencia de presentar estas medidas que sólo tendrán una vigencia de seis meses, sólo se proyecta incertidumbre ante la ciudadanía y ausencia de la opinión de los expertos, quienes las pueden perfeccionar aún más para tener un carácter permanente.

 

En ese sentido, Torres Sandoval exhortó a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a que difundan, en medios masivos de comunicación y no solo en redes sociales, las nuevas medidas de verificación vehicular, para que todos los propietarios de cualquier tipo de vehículo puedan conocerlas.

 

Les pidió además que aclaren cuáles autos y con qué holograma dejarán de circular en caso de una contingencia ambiental, a partir del 1 de julio, en el entendido de que aquellos vehículos con calcomanía 0 y 00, según la nueva norma, no dejarían de circular ningún día.

 

Asimismo, la legisladora federal instó a la CAMe a establecer un lenguaje ciudadano y no estrictamente técnico, sobre cuáles son los criterios y características a cumplirse, para obtener uno de los cinco nuevos hologramas de verificación (Azul, Cero, Doble Cero, Uno y Dos), así como la vigencia de cada uno de ellos, ya que la norma es de seis meses y un holograma 00 es para cuatro años.

 

Señaló que es necesario explicar a la ciudadanía quiénes serán los agentes autorizados para infraccionar y remitir a un corralón a vehículos “ostensiblemente contaminantes”, además se requiere precisar en qué consiste la detección remota.

 

“Debemos saber si habrá puntos fijos o estarán distribuidos aleatoriamente y si la detección remota incluirá la remisión de vehículos al corralón, con placas de otros estados, sean o no parte de la Megalópolis”, enfatizó.

 

Respecto a comprar un auto nuevo, consideró que se podría estimular a los automovilistas a través de incentivos fiscales que permitan la adquisición o sustitución de sus vehículos, bajo el compromiso de mantenerlos en las mejores condiciones mecánicas y de servicio en general.

 

Finalmente, Torres Sandoval insistió en que el problema de la contaminación ambiental requiere de un programa integral de atención a la emisión de contaminantes que incluya a la industria y a otras fuentes de contaminación, además de que las medidas deben ser permanentes y no solo emergentes de corta vigencia.