La miscelánea penal será el equilibrio para el mejor ejercicio de la justicia: Gil Zuarth

▪ Participa el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth  en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia

▪ El objetivo del nuevo Sistema Penal es abatir la impunidad y que cada quien pague su responsabilidad cuando la hubiere: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el ejercicio político y técnico que requiere la construcción de la miscelánea penal exige un equilibrio de figuras, instituciones, derechos, garantías y potestades públicas que el órgano legislativo asume con responsabilidad.

Al participar en la mesa de diálogo “Análisis de la situación actual y retos de la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, en el marco del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, Gil Zuarth explicó el reto que ha representado la construcción del nuevo sistema, ya que se está diseñando “la arena” en la que se va a desenvolver el debate penal.

Ante ello, dijo “hay un conjunto de procedimientos que deben ser suficientemente eficaces, para garantizar el objetivo de abatir la impunidad y que cada quien pague su responsabilidad”.

El presidente del Senado, reconoció que la diligencia para poder concretar el andamiaje normativo del Sistema Penal responde a que “legislar no es un ejercicio de verdades reveladas” sino “un ejercicio político altamente técnico en este caso, que nos exige ir equilibrando figuras, instituciones, derechos, garantías y potestades públicas”.

El senador dijo que el sistema ha enfrentado diversos aspectos como la dispersión normativa que existía para su aplicación, la falta de capacitación policial, y la visibilización de las víctimas, aspectos que el Senado ha asumido y abordado con responsabilidad.

“Cuando se dice: es que el Congreso de la Unión no está trabajando, me preocupa no poner en perspectiva lo que esto significa. Cuando se aprobó la reforma penal, cuando se aprobó el modelo de justicia penal, muchos creímos que estaba absolutamente definida la hoja de ruta para la implementación normativa, pero eso no es así”.

Roberto Gil se comprometió a construir buenas leyes para que el modelo funcione correctamente.

“Eso es nuestro trabajo y eso es lo que seguiremos haciendo y tienen el compromiso de que el Congreso de la Unión no quitará el dedo del renglón de la parte que nos corresponde, que es construir buenas leyes para que el modelo función y funcione eficazmente”.