Estados de Megalópolis, listos para aplicar nueva verificación: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Todos los estados que conforman la Megalópolis están en condiciones de cumplir con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular a partir del 1 de julio, aseguraron los mandatarios de esas entidades.

Durante la presentación de esa normatividad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró de manera particular que los verificentros de esta urbe cuentan con el software actualizado para comenzar las revisiones bajo los nuevos protocolos.

Explicó que los 64 verificentros también están listos para operar con la información centralizada y la tecnología que se exige, a fin de operar y compartir la información de las unidades que serán revisadas a partir del 1 de julio, bajo la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reconoció a su vez la corresponsabilidad de las entidades federativas que integran la Megalópolis ante el tema de emergencia en el valle de México, que no es privativo de las autoridades locales.

“Es un tema que compete a todos nosotros en el territorio de la Megalópolis, por lo que nosotros asumimos esta propuesta en virtud de que se trata no de medidas emergentes sin función de interés político, sino del rigor científico”, expuso.

El gobernante aseguró que al 30 de junio procesarán en Morelos el acuerdo para licitar todos los centros de verificación a partir de cero, con el apoyo del Observatorio Ciudadano, autoridades y organismos científicos ambientales bajo un rigor extremo.

Se busca hacer frente a la práctica nociva de tratar las concesiones de esos centros bajo intereses particulares y poner fin a esas prácticas con una nueva licitación bajo un estricto control.

A su vez el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, refrendó que sí estarán en condiciones de operar bajo la nueva norma, pues en su conformación participaron todas las autoridades.

Subrayó que la propuesta está ya plenamente analizada, se cuenta con los pasos previos para homologar los sistemas operativos y las medidas que se aplicarán en los verificentros.

Su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que esa entidad se suma totalmente a esa determinación, una vez que están respaldadas plenamente por el consejo científico y consensuadas por los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Explicó que el gobierno del estado está listo con el software necesario, en tanto que los verificentros cuentan con las características necesarias que establece la nueva norma para que puedan operar.

A ello se suma la asesoría del gobierno de California, en Estado Unidos, para tener las características y condiciones necesarias de eficiencia y profesionalización de la verificación.

En su turno el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, recordó que desde 2014 se cerraron en esa entidad todos los verificentros que no cumplían la Norma Oficial Mexicana (NOM) de entonces y se lanzó una licitación pública nacional que permitió su modificación, por lo que hoy todos cumplen con la nueva regulación.

Con base en ello confió en que a partir del 1 de julio los verificentros de la entidad poblana estarán en condiciones de cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que se acaba de anunciar.

Finalmente el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, manifestó su disposición de trabajar en conjunto para cumplir lo dispuesto desde hoy, ya que se trata de un consenso que implica una responsabilidad conjunta.