ONU estudia ampliar entrega por aire de ayuda humanitaria en Siria

NACIONES UNIDAS 3 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La ONU considera ampliar la entrega de ayuda humanitaria por aire en Siria luego de que durante el mes de mayo este organismo internacional y sus socios lograron entregar asistencia por tierra a menos del cuatro por ciento de los civiles sirios bajo sitio.

De acuerdo con diplomáticos presentes en una sesión a puerta cerrada celebrada este viernes en el Consejo de Seguridad, la ONU solicitará a Siria permitir la entrega de ayuda humanitaria por aire, lo que podría suceder mediante aviones o helicópteros, de acuerdo con voceros de este organismo.

En una declaración a medios de información tras la sesión, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien, reveló que informó a los miembros del Consejo que le preocupa que “el espacio para los actores humanitarios se reduzca en tanto que los ataques en toda Siria se incrementan”.

De acuerdo con el funcionario, la ONU pudo distribuir en el mes de mayo ayuda en convoyes terrestres a sólo dos localidades que la necesitan, Harasta del Este y Yarmouk, con 20 mil personas, lo que representa sólo 3.4 por ciento de los 592 mil 700 sirios en estado de sitio.

Asimismo, O’Brien expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también hizo contacto mediante entregas aéreas desde una gran altitud a comunidades en Dei ez Zour.

En total, la ONU y sus socios han logrado entregar asistencia humanitaria en 14 de las 19 zonas en estado de sitio en el país, algunas de las cuales habían sido aisladas del contacto exterior durante varios años.

O’Brien explicó que apenas el miércoles la ONU pudo acceder a la comunidad de Darayya, luego de cuatro años en aislamiento, donde encontraron una situación “catastrófica”, con una población con enormes necesidades médicas y de alimentos.

La sesión de la ONU ocurre en medio de un proceso político de paz estancado para Siria, cuyo conflicto cumplió cinco años en marzo pasado, y luego de que el cese de hostilidades pactado en febrero pasado haya sido violado de manera cada vez más evidente.

Fuerzas del gobierno sirio han sido las principales señaladas en impedir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que apuntan a que las partes en conflicto en Siria deben garantizar el acceso irrestricto a la ayuda humanitaria para la población civil.

En ese sentido, O’Brien manifestó que es preciso lograr “el consentimiento del gobierno de Siria y todas las garantías necesarias para conducir los lanzamiento aéreos” de asistencia humanitaria.

El funcionario insistió además en que todas las partes deben garantizar el movimiento libre de los civiles y de los trabajadores de organismos humanitarios.