Pide ALDF información sobre fuga de secuestradores

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—Luego de la fuga de los secuestradores, Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, de la zona de juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Rebeca Peralta León, solicitó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México un informe detallado sobre este hecho.

La legisladora del PRD señaló que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades correspondientes tienen que ir a fondo ya que determinarán quiénes son los responsables de estos lamentables hechos. Por ello, hizo un llamado a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y al presidente del Tribunal de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, para que coadyuven en una mayor coordinación en el traslado de reos para evitar fugas de cualquier reclusorio de la capital del país.

Asimismo, Peralta León insistió en la necesidad de implementar nuevos esquemas de interlocución para evitar que los reclusos salgan de los penales en los cuales cumplen sus sentencias. Ejemplo de ello, dijo, es el uso de herramientas tecnológicas, como las videoconferencias, que permiten rendir la declaración del reo sin que salga de su celda.

De esta manera, dijo, también deben revisarse de inmediato los protocolos para el traslado de reos, al personal de custodia, los esquemas de seguridad, el sistema de cámaras y de vigilancia en general. Así como poner mayor atención a los reos de alta peligrosidad y elaborar un diagnóstico sobre las medidas de seguridad que existen tanto en reclusorios como en juzgados por parte de las autoridades competentes, “porque no podemos darnos el lujo de no hacer nada y sólo ver la forma en cómo se fugan peligrosos delincuentes sin que nadie observe nada”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado lunes 30 de mayo Agustín Miranda Orozco, de 46 años, y Roberto Sánchez Ramírez, de 50 años de edad, se escaparon del juzgado 20 Penal del Reclusorio Oriente, después de solicitar permiso para ir al baño. Ambos compurgaban penas en la zona de alta seguridad El Diamante, ubicada en Santa Martha Acatitla.

Miranda Orozco ingresó a la cárcel el 28 de octubre de 2011 con una sentencia de 64 años por los delitos de portación de arma de fuego, robo calificado, robo de auto, evasión de presos y secuestro, mientras que Roberto Sánchez Ramírez con ingreso al reclusorio el 28 de octubre de 2011 con una sentencia de 114 años por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, secuestro y portación de arma prohibida. Además de que se les relaciona con secuestros desde desde prisión y este fue su cuarto y segundo escape diversos reclusorios de la Ciudad de México.