Medios de pago electrónico, objetivo principal de ciberdelincuentes

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La diversificación de medios de pago, la tendencia creciente de adoptar los dispositivos personales en los centros de trabajo y la sofisticación de los cibercriminales, son tres elementos clave que pueden hacer de las compras en Internet todo un calvario.

De acuerdo con el director general de AIG Seguros México, Marcelo Hernández, tanto las personas como las organizaciones deben tener presentes estos elementos, especialmente durante eventos como la tercera edición del HotSale México, iniciativa que busca impulsar el comercio electrónico en el país.

Refiere que según el estudio “Predicciones de Seguridad para 2016 y próximos años”, elaborado por la compañía especializada en software de seguridad informática, TrendMicro, se vislumbra la creación de amenazas diseñadas para robar información de tecnologías de procesamiento de pago desde tarjetas de crédito y débito y monederos móviles.

El directivo advierte que lo anterior puede poner en riesgo el patrimonio personal y empresarial.

Por otro lado, afirma, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 el sector bancario del país sumó 678 mil 993 reclamaciones vinculadas con el comercio por Internet, 57 por ciento más que las 433 mil 159 que se presentaron en 2014.

Dijo que durante esta jornada de comercio electrónico los empleados de cualquier organización podrían hacer compras desde sus dispositivos personales que están conectados a la red empresarial, por lo que el riesgo para las organizaciones se multiplica.

Para evitar lo anterior, el directivo recomienda la contratación se seguros que cubran pérdidas financieras como consecuencia de responsabilidad por datos personales y corporativos, responsabilidad por empresas subcontratadas y por seguridad de los datos en su poder.