Garantizará Constituyente derechos de pueblos originarios: ALDF

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—La Constitución de la Ciudad de México debe reconocer el derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a elegir sus autoridades de enlace gubernamental y consultarlos cuando impulsen medidas legislativas o administrativas que les afecten, afirmó Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para ello, la Diputación Permanente de ése órgano legislativo aprobó el exhorto propuesto por el Partido Humanista para que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considere en la redacción de la Carta Magna capitalina tales derechos.

Las prácticas tradicionales de organización interna de los pueblos originarios y comunidades indígenas, no se contraponen con las que se rigen en la administración de cada delegación política, pues es una forma de organización tradicional, explicó Jimeno Huanosa. «Y elegir a un coordinador territorial o subdelegado, que tiene enlace con las autoridades delegacionales, no es un invento, ya que actualmente existen en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan».

Luciano Jimeno sostuvo que además de que se dotaría de un marco normativo a lo ya existente, facilitaría a su vez la participación vecinal de esos pueblos y comunidades indígenas en los asuntos públicos, sostuvo.

Ello, argumentó, también permitiría que el Constituyente reconozca, garantice y proteja los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas al incluirlos en una activa participación en sus formas naturales de organización, por lo lo que el texto constitucional que se elabora para capital del país debe reconocer la figura de gobierno del coordinador de enlace territorial.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Morena y el PRD, coincidieron en solicitar que la medida no se acote a cuatro demarcaciones, sino se extienda para incluir a todos los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.