Canadá destaca interés por mejorar relación con México

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El embajador canadiense en el país, Pierre Alarie, destacó el interés de Canadá por mejorar la relación con México, de ahí que el presidente Enrique Peña Nieto tiene programado visitar ese país a finales de junio próximo.

En el marco del Business Beyond Borders Day, el diplomático destacó que los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son indiscutibles y obvios, pues tan sólo la relación comercial entre Canadá y México se multiplicó por ocho.

En torno a la posible llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y como consecuencia un cambio en la relación, expuso: «El papel de México y Canadá es convencer a los estadounidenses que el comercio y el negocio continental es importantísimo para los tres países, nadie va a ganar al cerrar las fronteras».

El funcionario agregó que la inversión canadiense en México crece cada año entre 8.0 y 10 por ciento, aunque este 2016 será flojo con montos del orden de 100 millones de dólares, sin considerar la inversión de 800 millones de dólares que anunció Torex Golf en Cocula, Guerrero.

En el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Jorge Morfin Stoopen, expuso que la posible llegada de Trump a la Presidencia estadounidense es un asunto que preocupa a los empresarios canadienses, porque podría implicar un cambio en la relación entre los tres países del norte en la parte política y económica.

«Para las empresas que la Cámara representa sin duda es un tema que sí nos preocupa que el señor Trump llegue a la Presidencia, porque podría modificarse mucho la relación comercial tanto con Canadá como con México», dijo a representantes de medios de comunicación.

Sin embargo, comentó que a pesar de que hay incertidumbre por el tema, el flujo de capitales de Canadá hacia México se mantiene hasta ahora. «Las inversiones siguen y no ha habido ninguna señal en donde los canadienses estén frenando la inversión», aseguró.