Desplazamiento interno, flagelo encubierto: CNDH

OPINIÓN

*ROBERTO VIZCAÍNO

– La CNDH pidió al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconocer el problema   
– El ombudsman dice que el desplazamiento interno va acompañado a la violación de derechos humanos
– El PRI denuncia a Ricardo Monreal ante la Fepade por desviación de fondos hacia Zacatecas 
Uno de los grandes males de este tiempo, es el de los desplazamientos humanos. Los más notables hoy son los provenientes de Siria e Irak, consecuencia de las guerras del Estado Islámico.
La impresionante migración que involucra a millones de personas, ha puesto en jaque a la Unión Europea misma.
Pero estos desplazamientos son quizá mayores por causas económicas. Naciones africanas enteras se desmiembran debido al atraso y falta de oportunidades, empleo e ingresos ya ni siquiera justos, sino totales.
Algo similar ocurre en menor escala desde hace décadas en América Latina hacia su referente histórico Estados Unidos, y de paso hacia Canadá.
Hoy es común en las noticias internacionales enterarnos un día sí y otro también de barcazas y lanchas que se hunden en el mediterráneo con decenas, cientos de famélicos africanos que intentan llegar a las costas europeas.
Aquí en México se volvieron “normales” los videos y fotos del tren llamado “La Bestia” cubierto de migrantes centro y latinoamericanos, y otros muchos mexicanos.
Lo de medio oriente y África lo vemos como algo lejano, ajeno a nuestra realidad. Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos acaba de colocar frente a nuestros ojos, en forma tal que nadie en este país se puede llamar ajeno a ello, el creciente fenómeno del desplazamiento interno de grandes contingentes que son afectados en México por la violencia, la inseguridad generada por el crimen organizado o por la precaria situación económica, y la inequidad en el reparto de la riqueza nacional y la falta de oportunidades.
El tema fue desvelado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH al dar a conocer los resultados de un muestreo realizado en toda la república.
Bajo el título de Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, la CNDH precisa que este fenómeno no ha sido reconocido oficialmente hasta ahora.
Ello a pesar de que en casi todos los casos, afirma, el fenómeno está vinculado directa e indirectamente a distintas violaciones a los derechos humanos.
González Pérez advierte en su exposición que la CNDH hace público su informe para llamar la atención de las autoridades a fin de que, primero se reconozca que existe en México y, segundo, para que se comiencen a crear los mecanismos y normas para darle atención y solución.
“Provocar la acción estatal en favor de la prevención y el establecimiento de esquemas de atención a las víctimas bajo un perfil humanitario, con acciones efectivas y soluciones duraderas, para el retorno de las personas desplazadas a su lugar de origen o su reasentamiento”.
El ombudsman nacional indicó que de entrada se requiere que se trabaje y emita una ley general en la materia, que establezca el marco jurídico base para la distribución y determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades del Estado mexicano sobre el tema.
En razón de esta necesidad, indicó, la CNDH cuenta ya con una propuesta de Protocolo de Atención a las personas víctimas de este fenómeno, que en breve será presentada con el fin de que sea tomada en consideración por las autoridades correspondientes.
 “Es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial sobre el desplazamiento forzado interno en México, como una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas y programas eficaces, abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país. En este sentido, la realización de un levantamiento censal que contemple el desplazamiento forzado interno sería de gran relevancia”, afirmó.
Destacó que “la violencia, la inseguridad, la impunidad y, en términos generales, la debilidad de nuestro Estado de derecho y la falta de condiciones adecuadas para el debido desarrollo de las personas, han propiciado que en diversas regiones del país, un número considerable de mexicanas y mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia para buscar no sólo mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces cuestiones tan básicas como preservar su vida e integridad física, así como la de su familia”, concluyó.
DENUNCIAN A MONREAL
La aparición y distribución masiva de un audio en redes sociales que muestra al exgobernador y actual delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, a Ricardo Monreal como el principal operador político y financiero de su hermano David Monreal en la contienda por la gubernatura de Zacatecas, llevó a la dirigencia nacional del PRI a presentar una nueva denuncia contra el zacatecano ante la Fepade.
Al dar a conocer la llamada, el texto de su transcripción y el contexto de la misma, el representante del PRI ante el INE y vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que su partido sabe que el jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal a usado el cargo para “solicitarles” a sus proveedores, a empresarios de espectaculares, automóviles y otros “apoyos para la campaña de su hermano en Zacatecas”.
Por ello se ha pedido la intervención de la Fepade en el proceso electoral de Zacatecas.
“Si bien se entiende el interés de participar, que no tiene nada más que la obsesión de gobernar Zacatecas, por los Monreal, y no solamente del cariño que se tienen recíprocamente, no se puede aceptar que recursos de la Ciudad de México vayan a parar a la campaña en Zacatecas”, indicó Ramírez Marín.
De igual forma el PRI le ha exigido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a Miguel Ángel Mancera, de la instrucción para que la contraloría capitalina le inicie de inmediato una auditoría a la delegación Cuauhtémoc.
Acompañado por los asambleístas Israel Betanzos Cortés, José Encarnación Alfaro, Jany Robles Ortiz, Dunia Ludlow Deloya, Luis Gerardo Quijano y Adrián Rubalcava, Ramírez Marín indicó que de la llamada se desprende que Monreal opera como principal conductor de la campaña de su hermano.  
“Es claro que Ricardo Monreal opera en Zacatecas a favor de su hermano y es inaceptable que recursos de la Ciudad de México vayan a parar a la campaña” en esa entidad, sentenció.
LA RECTA FINAL
Al proceso electoral de 2016 sólo le restan apenas unos 7 días, pues a partir de martes-miércoles de la siguiente semana se dicta la veda y nadie podrá salir a hacer proselitismo.
Es así que ayer aparecieron tres encuestas en tres diarios distintos de la ciudad de México, en que dos dan por ganadores a los candidatos del PAN y en uno al del PRI.
En Tlaxcala El Universal da como puntero al tricolor Marco Antonio Mena con 34.5 puntos frente a la perredista Lorena Cuellar a quien atribuye 28.1 y ante la panista Adriana Dávila quien obtiene 21.6 puntos.
Esto lo dice ese diario a pesar de que prácticamente se daba como ganadora a la perredista Lorena Cuellar y sin que exista ningún elemento que justifique el alcalne y rebase del priísta por sobre la perredista.
En Excélsior el sondeo ratifica lo que otras muchas encuestas han venido señalando: que el panista Antonio Gali cuenta con 44 puntos frente a la priísta Blanca Alcalá a quien le da el 33 por ciento.
Y el diario 24 Horas por su parte indica que el panista Martín Orozco ya rebasó por 4.9 puntos a la priísta Lorena Martínez quien obtiene 41.2 por ciento frente al 46.1 por ciento del tricolor.
Casi últimos sondeos en esos estados que marcan una tendencia final de las preferencias de voto.