Otorgar incentivos a taxistas para garantizar seguridad a pasajeros, propone la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Para garantizar mayor seguridad a las personas que usan el servicio de taxis en la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF), Iván Texta Solís, propondrá ofrecer incentivos, como descuentos en la revista vehicular anual, a las y los conductores de este tipo de medio de transporte que se practiquen voluntariamente exámenes psicológicos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la AuditoríaSuperior de la Ciudad de México en la ALDF indicó que impulsará que quienes conduzcan taxis convencionales y de empresas que ofrecen el servicio por radio, sitios físicos, páginas web y aplicaciones móviles, se realicen estas pruebas de manera opcional, a través de la Secretaría deSalud (Sedesa), a fin de que les extienda un certificado que se pueda exhibir al interior de las unidades.

Y en el caso de las unidades que funcionan con aplicaciones móviles, la empresa anexaría a los datos que proporciona a las y los usuarios cuando solicitan el servicio, si el conductor cuenta o no con dicho certificado. Actualmente la mayoría de estos exámenes se hacen sólo víaInternet.

Texta Solís explicó que la Sedesa realizaría los exámenes y extendería certificados que indiquen que la persona es apta para ofrecer el servicio. En el caso de taxis convencionales, las pruebas se practican para obtener y renovar la Licencia- Tarjetón, por lo que se propone que éstos se realicen cada año sin costo alguno para el conductor.

Comentó que el certificado, que se podrá portar en la unidad de manera visible, ofrecerá un valor agregado al servicio y dará más confianza a las y los usuarios, lo cual redundará en una mayor preferencia por el servicio.

“El objetivo de la propuesta es garantizar la seguridad de las y los pasajeros de este medio de transporte y evitar casos como el que se conoció recientemente, sobre un conductor de una empresa de taxis que atacó sexualmente a una mujer. Este tipo de situaciones alarma y preocupa, ya que la agresión sexual es la forma de violencia que más daña a la mujer, le provoca un sufrimiento no visible, además del impacto en su calidad de vida y bienestar, perjudica su salud reproductiva”, señaló el asambleísta.

Refirió que de acuerdo con la Dirección General de Política y Estadística Criminal de laProcuraduría General de Justicia (PGJDF) de la Ciudad de México, 78% de las violaciones que involucran al transporte público en 2014, sucedieron en un taxi; es decir, 22de ellas, mientras que de las seis violaciones ocurridas en 2015, todas fueron a bordo de un taxi.

Iván Texta manifestó que es necesario tomar acciones urgentes e impulsar medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de la población femenina, en cuestiones de movilidad, pues este tipo de delitos no debería ocurrir ni en los taxis ni en cualquier otro sitio o medio de trasporte”, subrayó.

Finalmente, refirió que de acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral dePersonas Violadas, A.C., en México, cada nueve minutos se violenta sexualmente a una persona; en la Ciudad de México se registran 70 mil casos al año, aunque podrían ser más, ya que muchas veces no se denuncian.