Matrimonio igualitario, un gran avance: Movimiento Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).-La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, celebró la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión para establecer en la Constitución el matrimonio igualitario.

Destacó que constituye un avance la propuesta que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, a fin de reconocer el derecho de los mexicanos a contraer matrimonio sin ser sujetos a discriminación por su origen étnico o nacional, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencia sexual.

La iniciativa representa un reconocimiento legal y facilidades para quienes se unen en matrimonio, más allá de su sexo.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, lamentó sin embargo que se tardaran más de seis años en reconocer un derecho que en la Ciudad de México es una realidad desde diciembre de 2009, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que reformó los códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

Recordó que ello permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, definido en el Artículo 146, que señala: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, con lo que se elimina el concepto hombre y mujer como base del matrimonio”.

La dirigente partidista recordó que el objetivo de las reformas que aprobó la Asamblea capitalina fue reconocer los derechos de un sector social al que permanentemente y de manera injustificada se le han negado.