Reconocen empresarios a maestros por negarse al paro

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (LA RED SOCIAL NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).—El empresariado nacional reconoció al magisterio que este lunes asistió a las aulas, y al mismo tiempo observó que la magra convocatoria que lograron las cúpulas que llamaron a paro indefinido son muestra de que los maestros tienen claro que hay vías legítimas distintas para abordar inquietudes y hacer efectivos sus derechos.

“Nuestro aprecio y reconocimiento a las maestras y maestros que confirman su vocación de educadores profesionales, y que en cumplimiento de su responsabilidad acudieron regularmente a sus escuelas de adscripción y aprovecharon una jornada dedicada a impulsar el aprendizaje de sus alumnos”, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Especial mención, indicó en un comunicado, merecen los profesores que resistieron las presiones y amenazas con las cuales las dirigencias quisieron coaccionarlos para abandonar su puesto.

“El paro indefinido no beneficia a nadie, ni a los niños y ni siquiera a los maestros de base a los que usa de pretexto y de parapeto. Es justo discutir abiertamente sobre modelos educativos, financiamiento público con enfoque de equidad y respeto a la identidad cultural de las comunidades.

“Pero eso no es lo que está sobre la mesa cuando la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza y pretende amedrentar”, aseveró el organismo cúpula.

Hizo un especial llamado a los maestros de Chiapas, que volvieron de un fin de semana largo, para mostrar a sus alumnos y a toda la sociedad chiapaneca y del país “que pueden y quieren cumplir con su responsabilidad y que no dejarán a los grupos sin clases”.

La cúpula empresarial del país, que encabeza Juan Pablo Castañón, también hizo patente el apoyo a las autoridades educativas federales y estatales, para que refrenden su observancia puntal del mandato que recibieron: cumplir y hacer cumplir la ley.

“La Constitución, las leyes generales y estatales, y los fallos de la Suprema Corte confirman como mandato de la democracia el cumplimiento de las reglas del Servicio Profesional Docente”, señaló.

Aseveró que el derecho de los niños no admite componendas ni estados de excepción; “los reconocemos en el cumplimiento de su tarea cuando no ceden, cuando acotan las irregularidades y dan curso a los mandatos de ley”.

Pero también les pidió mantenerse con firmeza y perseverancia en el cumplimiento de su deber, y mostrar en los hechos que la reforma tiene para los maestros efectivas oportunidades de aprendizaje profesional continuo, de remuneración adecuada y de legítimo prestigio social.

El CCE indicó que en su chantaje, la CNTE muestra que las ideas se le acaban y las propuestas son coyunturales y de coartada.

“Estamos en momentos cruciales para consolidar un sistema que sirva niñas, niños y jóvenes, y que no se sirva de ellos; que respete a los maestros como profesionales del mérito y no como masa ocupando instalaciones públicas o impidiendo el tránsito de la población en general.

“Convocamos a todos los actores a estar a la altura del reto, y dejar atrás las nocivas prácticas que han asegurado la inequidad y el bajo logro educativo, en lugar de resolverlo.

Hoy la respuesta es que no se puede tener de rehenes a los alumnos, asegurándoles rezago, como forma válida para debatir”, puntualizó.