Insiste Obama en la reforma migratoria

WASHINGTON, 6 de mayo (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).-El Mandatario reafirmó la importancia de las comunidades de migrantes en la historia de su país, quienes han transformado la cultura, el idioma, la literatura, la fe, e incluso la comida.

«Así que reafirmamos nuestro compromiso con esas tradiciones, y una de las maneras como lo reafirmamos es reafirmando nuestro compromiso con la reforma migratoria, porque eso es lo que somos como país.

«La historia de Estados Unidos es una historia dinámica, así que no vamos a parar ahora y olvidar de repente todo lo que ayudó a construir este país. Y parte de lo que lo construyó fue el increíble poder de nuestras comunidades de migrantes. Nuestra prosperidad, nuestra seguridad demandan una reforma migratoria».

Por eso, aseguró, decidió proponer esta reforma, para convertir al sistema migratorio en uno más justo e inteligente.

«Esta celebración es una oportunidad para recordar qué tan profundos son los lazos entre la cultura mexicana y la estadounidense. Los mexicanos, sus hijos y sus nietos han influido nuestro comercio, nuestra cultura, nuestro idioma, literatura, fe, incluso nuestra comida. Como muchos migrantes en nuestro país, los mexicano-estadounidenses han mantenido a nuestro país joven, dinámico y enérgico».

El Presidente contó en el discurso que habló hoy por teléfono con el Mandatario Enrique Peña Nieto, para desearle un feliz Cinco de Mayo y hablar sobre la cooperación bilateral.

«Hace un rato tuve una oportunidad de hablar con el Presidente Peña Nieto sobre nuestro trabajo compartido para potenciar la prosperidad tanto de los estadounidenses como de los mexicanos».

«Le deseé un feliz Cinco de Mayo y me pidió que les deseara lo mismo a ustedes», añadió en referencia a las decenas de personas que asistieron a la recepción, amenizada por un concierto de la banda mexicana Maná.

Millones de estadounidenses celebran cada año el 5 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas mexicanas en la región de Puebla al ejército invasor de Napoleón, a pesar de ser menores en número, estar mal armadas y con poco entrenamiento.

Obama y Peña Nieto tienen previsto reunirse el próximo 29 de junio en Otawa (Canadá), durante la Cumbre de Líderes Norteamericanos que acogerá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según anunció este miércoles la Casa Blanca.

Reforma