Invertirán 120 mdp para reparar escaleras del Metro

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (CÍRCULO DIGITAL / CDMX).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, destinará 120 millones de pesos para reparar y en su caso sustituir 89 escaleras eléctricas que se encuentran en estado crítico en el STC, informó el director Jorge Gaviño.

“Según el diagnóstico existen 89 equipos electromecánicos en estado crítico, es decir son 89 escaleras que tenemos que cambiarle muchas piezas o cambiar por nuevas. ¿Cuántas vamos a cambiar por nuevas o con piezas nuevas? No lo sé pero están en estado crítico”, explicó.

En conferencia de prensa, dijo que no se pueden cambiar todas las escaleras –que suman en total 466–, ya que cuestan entre 3 y 4 millones de pesos cada una, pero sí cambiarán las obsoletas, como aquellas donde cambiar la cadena equivale a desembolsar 2 millones de pesos, la mitad de lo que cuesta cambiar una escalera completa.

Indicó que las estaciones donde las escaleras se encuentra en estado crítico son Pino Suárez, en Línea 1; Taxqueña, Hidalgo y Pino Suarez en la Línea 2´; Miguel Ángel de Quevedo en la Línea 3 y Santa Anita en la línea 4 Asimismo, Auditorio, Barranca del Muerto y Polanco en la Línea 7; Salto del Agua y Bellas Artes en la Línea 8; Pantitlán, Chabacano, Centro Médico, Chilpancingo y Tacubaya en la Línea 9 y Guerrero en la Línea B. Dio cifras sobre las fallas en escaleras eléctricas.

En el año 2013 fueron 531; en 2014 sumaron 486; en 2015 alcanzaron 503 y este año ya llevan 320. Gaviño pidió a los usuarios tener cuidado al usar las escaleras y dijo que una agujeta suelta puede ocasionar hasta la muerte, como se ha visto en otros países, aunque en México no ha pasado de la torcedura de un tobillo.