Premiarán mejor cartel de donación de sangre en Yucatán

MÉRIDA, 3 de mayo (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la asociación civil Donando Sangre, Compartiendo Vida lanzaron la convocatoria para el concurso de un cartel de promoción de la donación altruista de sangre.

La presidenta de Donando Sangre, Marcia Lara Ruiz, anunció que el cartel ganador del concurso servirá para promover la cultura de donación en Yucatán y recibirá un premio de cinco mil pesos en efectivo.

“La gente acude a donar cuando se trata de un familiar o una amistad, tiene que hacer un vínculo para donar sangre”, indicó. Pidió a la sociedad hacer conciencia sobre la cultura de la donación, pues en cualquier momento se puede requerir para salvar una vida.

Ante esta necesidad, dijo que han detectado casos de compra y venta de sangre por parte de personas que se aprovechan de la necesidad y dolor de una familia que busca salvar la vida de un ser querido, sobre todo cuando se trata de pacientes que no radican en el estado.

“Vender y comprar sangre es un delito, y hay personas merodeando en los hospitales esperando que salga un familiar desesperado buscando donadores para acercarse y ofrecen su ayuda a cambio de dinero”, refirió.

Incluso reconoció que estas personas saben que no pueden donar por alguna circunstancia pero cobran al familiar y cuando se hacen el análisis que se exige para concretar la donación no lo pasan, pero ya se quedaron con el dinero.

A su vez, el presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, se sumó a las acciones para crear una cultura de donación en la entidad, «pues es un recurso vital que se puede obtener sólo con la generosidad de las personas».

La convocatoria del concurso de cartel está dirigida al público en general, estudiantes de diseño, arquitectura, artes visuales y personas interesadas en las artes gráficas.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, presentarse en archivo electrónico original (1.2 metros de alto por 1.8 metros de alto) y en formato JPG de alta calidad grabados en un disco compacto o en dispositivo USB.

Puntualizó que el material deberá ser entregado personalmente o por correspondencia en alguna de las tres oficinas CODHEY a más tardar el 27 de mayo.