México recibe reconocimiento internacional por plataforma educativa MéxicoX

CUIDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (CÍRCULO DIGITAL / CDMX).- El gobierno de México recibió el reconocimiento internacional WSIS 2016, por los amplios alcances de la educación a distancia mediante la Plataforma Digital Educativa MéxicoX.

El galardón se obtuvo durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), que se realizó en Ginebra, Suiza.

Es un reconocimiento a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República,

Además, responde a los amplios alcances de la educación a distancia mediante la Plataforma Digital Educativa MéxicoX, en donde se ofrecen Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), los cuales son accesibles y gratuitos para la población.

En un comunicado, la SEP detalló que la plataforma es desarrollada y operada por la Dirección General de Televisión Educativa en alineación a la Estrategia Digital Nacional.

Desde su lanzamiento en junio de 2015, se han registrado más de 600 mil usuarios de México y del mundo, emitiéndose más de 71 mil constancias de participación a los distintos cursos que ofrece la plataforma.

México cuenta con la participación y respaldo de 23 instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y el Tecnológico Nacional de México, entre otras destacadas entidades académicas.

Cabe mencionar que la WSIS 2016, representa una de las reuniones más importantes a nivel mundial sobre el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), coorganizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Los premios WSIS 2016 están compuestos por 18 categorías, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La plataforma MéxicoX fue reconocida en la categoría número 7, Aplicaciones de TIC E- Learning en el sector educativo, en el que además participaron 25 proyectos de distintos países. La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la WSIS 2016, en Ginebra, Suiza.

La SEP expuso que para tener acceso a la plataforma educativa MéxicoX, las personas interesadas pueden ingresar a la página http://mx.televisioneducativa.gob.mx/, y para mayor información sobre la premiación al enlace http://groups.itu.int/stocktaking/WSISPrizes/WSISPrizes2016.aspx#home.