Senador plantea prohibir fabricación de pinturas que contengan plomo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El senador panista Raúl Gracia Guzmán presentó una iniciativa de reforma que prohibiría fabricar, importar o vender en México pinturas y barnices que contengan plomo, ante los riesgos que provoca a la salud.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud donde se expone que “el plomo en pinturas barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimentos y pinturas arquitectónicas, llamadas de uso decorativo o del hogar y obra, con contenido de plomo, debe ser prohibido ya que pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente”.

Se argumenta que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el plomo es un metal tóxico y ningún grado de exposición al mismo puede considerarse seguro para los niños. Puede tener graves consecuencias para la salud humana tales como lesiones cerebrales permanentes y daños persistentes del sistema nervioso”.

Además, el contacto con estos productos provoca problemas renales, sanguíneos y reproductivos. Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas son más vulnerables.

Se plantea que la Secretaría de Salud emitiría las normas oficiales mexicanas de protección para el proceso, uso y aplicación de los plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas.