Pide INAI a Comisión Bancaria detallar método para evaluar a bancos

MÉXICO, 27 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Bajo el principio de que contar con información ayudará a los usuarios de los servicios financieros a estar mejor protegidos, el INAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicar el método de evaluación a los bancos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que el pleno ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicar en detalle el método de evaluación de esas instituciones.

Esto, luego de que un particular solicitó tal información a la Comisión, la cual respondió que el tema no era de su competencia, por lo que remitió al particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante la queja del particular, la CNBV manifestó que su respuesta estaba fundada y motivada y reiteró su contestación e indicó que conforme al Artículo 275 de la Ley de Instituciones de Crédito, “la evaluación del desempeño de los Bancos” corresponde a la SHCP.

Pero al analizar el caso, la ponencia de la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, confirmó que efectivamente la ley no faculta a la Comisión a participar en la evaluación del desempeño de los bancos, pero sí puede conocer los fundamentos legales.

Estos se encuentran en la Ley de Instituciones de Crédito y en los Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, en los cuales se establece el método de dicho procedimiento.

Tales Lineamientos regulan la metodología para evaluar el desempeño de los bancos y la disposición vincula a la CNBV en parte del procedimiento de evaluación, respecto a la publicación y consecuencia de las mismas.

En ese sentido, el agravio del particular fue declarado parcialmente fundado respecto a la incompetencia que argumentó la Comisión, misma que demostró legalmente, pero como sí puede conocer de los lineamientos de evaluación, esto daría respuesta al particular.

En ese sentido, los comisionados del INAI ordenaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores modificar su respuesta y entregar los Lineamientos de evaluación antes referidos.