PRI respalda propuesta del Ejecutivo sobre mariguana: Camacho Quiroz

MÉXICO, 23 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso de la mariguana permitirá que los medicamentos que utilizan esa planta se produzcan en el país y se regulen adecuadamente en su elaboración y su distribución para evitar su abuso, consideró el líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz.

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda y se solidariza con la propuesta del Ejecutivo federal.

La presentación de esa propuesta es resultado de una amplia consulta convocada por el jefe del Ejecutivo Federal hace varios meses, escuchando no sólo especialistas, a la sociedad civil y respondiendo de este modo a una decisión importante y trascendente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió.

Expuso que el mandatario federal se ha pronunciado a favor del uso medicinal de la mariguana, ahora mismo hay medicamentos, aunque normalmente en el extranjero, que ya contienen esa sustancia.

Por otro lado, acotó, Peña Nieto privilegia la libertad individual sin olvidar la salud pública, y sin cambios a la ley, no está penado el consumo de la mariguana.

“Lo que ahora está una vez más a discusión son las dosis, de modo que alguien que sea portador de su propia dosis no acabe siendo criminalizado y en la cárcel, como ha ocurrido con mucha gente. Se seguirá penando el trasiego, la comercialización y, por supuesto, la siembra de enervantes”, aclaró en entrevista.

No es un asunto sencillo, abundó, ya que la discusión en la Cámara de Diputados apenas empezará, por lo que seguirán de cerca los debates del Senado, a fin de estar listos para la discusión, y el posicionamiento respectivo.

“Hay un costo político por hacer o por no hacer y en el PRI somos afectos a hacer, de modo que hay que hacerlo de cara a la sociedad porque en este, como en otros temas polémicos, hay que dar muchas explicaciones y hacer el mayor de los esfuerzos por estar del lado de la mayoría de la población”, enfatizó Camacho Quiroz.