Presentan en Cámara de Diputados libro de «Mujeres» de Julia Tuñon

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril, (MENSAJE PRINCIPAL / CÍRCULO DIGITAL).–La investigadora y académica Julia Tuñón presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro su libro “Mujeres”, que a través de imágenes revela cómo la representación distorsionada de las mexicanas en pintura, escultura y foto, ha contribuido a su errónea idealización y a encasillarlas en estereotipos.

“Mujeres”, es una obra de la colección Historia Ilustrada de México, de los sellos Penguin Random House y Conaculta, expone y analiza desde esculturas prehispánicas y pinturas del siglo XIX, hasta fotografías.

Tiene el objetivo de proporcionar a este sector poblacional su dimensión histórica e invitar al lector a “pensar las imágenes” de cada momento y situación que ellas han vivido.

Al comentar su trabajo, Julia Tuñón, experta en temas de género, explicó que desde el comienzo, en la plástica, se representó a la mujer de forma “ideal” y “manipulada”, es decir, exagerando sus cualidades maternas, reproductivas y sexuales.

La tendencia prevaleció durante siglos y propició que se le viera “como un cuerpo determinado y construido para un solo fin: tener hijos”, y que se le considerara como algo “abstracto y eternamente femenino, cortado por la misma tijera; algo que no tiene pasado, ni futuro, ni voluntad”, situación terriblemente subversiva para ellas.

La obra también hace gala de mexicanas que han luchado por su derecho a la inclusión política y social.

Con este contraste, subrayó Tuñón, se podrá adquirir una conciencia crítica y ver a la mujer no como un objeto, sino como un sujeto construido por múltiples factores.

En el acto organizado por las diputadas María Candelaria Ochoa Avalos y Mirza Flores Gómez, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Ochoa Ávalos destacó que el libro abunda en representaciones de los estereotipos que “encierran” a la mujer e imponen modelos a los que “nos enfrentamos todos los días de forma esquizofrénica”, como los de la imagen, las labores y del lugar en la sociedad.

La diputada citó a Rosario Castellanos: “nos construimos para los hombres y los hombres para mirarnos, es un círculo vicioso que no logramos romper”.

En este sentido, felicitó a Julia Tuñón por su obra, ya que permite identificar a mujeres “de carne y hueso”, las que “crean conflictos, tensiones, las que se convierten en sujetos sociales y abren espacios donde otros los cierran”.

A su vez, la diputada Flores Gómez sostuvo que la sociedad siempre ha visto a la mujer como responsable del placer, sueños, atención y necesidades de otros; ellas, a su vez, han estado pendientes de cumplirlos.

Por tanto, recomendó la lectura de “Mujeres” ya que expone su lucha “pertinente, perspicaz y articulada a través de los siglos”, esfuerzo que también estuvo lleno de “sufrimiento y de desprestigio para aquellas que salieron del molde”.