CONDUSEF cumple 17 AÑOS

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–Como respuesta del Estado mexicano a la necesidad de garantizar la adecuada defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros, hace 17 años se creó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El 19 de Abril de 1999 entró en funciones, con el firme propósito de asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente entre éstos y las Instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano. Así como la creación y fomento de una cultura adecuada respecto de las operaciones y uso de los servicios financieros.

En dicho año la Comisión Nacional era un organismo conciliador, es decir, únicamente daba asesorías, atendía quejas y emitía recomendaciones a las instituciones financieras. Sin embargo, con las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros de 2009, se le dan nuevas facultades para supervisar y regular temas asociados a la transparencia financiera, sanas prácticas y publicidad para la banca y otras entidades financieras que otorgan crédito.

No obstante, su cambio más amplio y trascendental se deriva de la Reforma Financiera del 2014, a través de la cual nace el Buró de Entidades Financieras, se emiten las disposiciones en materia de sanas prácticas para los despachos de cobranza de las instituciones financieras, la prohibición de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, el nuevo Sistema Arbitral y la emisión de dictamen como título ejecutivo.

Si bien es cierto que en su primer año de operación (1999), la CONDUSEF apenas realizó en total 93 mil 160 acciones de defensa, en el año 2015 se registraron casi 1 millón 500 mil, logrando acumular a lo largo de sus 17 años poco más de 12.1 millones  de acciones de defensa a través de sus 36 delegaciones.

 

Sin título

En este aniversario, CONDUSEF reitera su compromiso de seguir promoviendo y difundiendo la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial