Reorganizar las ciudades, sinónimo de desarrollo y prosperidad: SEDATU

MÉXICO, 18 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- En México tenemos que ir a una urbanización en un nuevo paradigma si pensamos que en las últimas décadas la población urbana creció dos veces, pero la extensión territorial donde está sentada esta población creció siete veces; “tenemos  un proceso de urbanización desordenado, el crecimiento de la mancha urbana desordenada que poco fomenta esta visión de desarrollo y prosperidad», afirmó la Titular de la SEDATU.

Al participar en la Conferencia Magistral I, «Ciudades Prósperas: La Urbanización como herramienta del Desarrollo», destacó que «ciudades desiguales, ciudades en las que hay pobreza implican una visión diferente que es la que aquí se plantea.

«Debemos invertir en la urbanización como un tema prioritario y en esta lógica de generar esta prosperidad y generar esta inclusión  no podemos hablar de una productividad en nuestras ciudades si sigue este crecimiento desordenado», manifestó.

Añadió que a través de las políticas públicas se debe ir hacia un proceso de reorganización que nos permita tener estas ciudades compactas, ciudades donde la vivienda sea un instrumento mediante el cual podamos ir reordenando el territorio, vivienda que esté cerca de las fuentes de trabajo, que esté cerca de los sistemas de transporte, en la que hay equipamiento y servicios, donde en un radio de acción pequeño, la gente se pueda movilizar.

Para lo cual, dijo, se han establecido perímetros de contención que van en esta lógica de ir compactando. «No podemos pensar en el incremento de la productividad, si no  ponemos en el centro el tema de la innovación y el conocimiento como uno de los temas centrales», comentó la Titular de la SEDATU.

En el marco de los trabajos de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, que se desarrollan en Toluca, Estado de México, la responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano comentó que se trabaja con legisladores en la actualización y modernización de la Ley de Asentamientos Humanos, porque hoy la Constitución le otorga al municipio la facultad de decidir sobre el uso del suelo, es muy importante que el gobierno local tenga esta facultad pero que se ejerza a favor de una ciudad sustentable, compacta a favor de un proceso de urbanización, que genere desarrollo y la modernización de la Ley incorporará  estos aspectos fundamentales .

La otra ley que se está discutiendo, añadió, es la del financiamiento, sobre recursos públicos y catastros, que tiene que ver con el tema de financiamiento, la capacidad que tengan los gobiernos locales de hacerse de recursos para poder financiar el desarrollo urbano y poder financiar una urbanización adecuada con toda esta lógica

Asimismo, subrayó que es también importante el eje social, y es fundamental “invertir en la calidad y en el bienestar de vida de los habitantes de las ciudades».

Es fundamental la perspectiva de participación social y ciudadana, para lo cual llevamos a cabo caminatas nocturnas con mujeres, para detectar problemas y realizar esquemas de intervención urbana que mejoren la calidad de vida y el entorno urbano de las mujeres,  de sus familias”, subrayó.

Comentó que desde la SEDATU se trabaja en materia de política de vivienda, para lograr que las viviendas estén insertas en desarrollos con espacios públicos, viviendas cercanas a los centros de trabajo, y se trabaja –dijo- también en el rescate de espacios públicos.