Tribunal Electoral juzga con puertas abiertas, asegura magistrado

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, aseguró que el órgano jurisdiccional camina hacia la transparencia, el derecho al acceso a la información y juzga con “puertas y ventanas abiertas”.

Mencionó que “tenemos las puertas abiertas, tenemos las ventanas abiertas, es una doble carrera donde viene la gente y salimos nosotros para que siga viniendo; estamos caminando para hacer más abierto este Tribunal”.

Al participar en la mesa redonda “Tribunal Abierto y Derecho a la Información” en el marco de la 4ª Feria Internacional del Libro que se realizó en la sede del órgano jurisdiccional, consideró que los actos y las normas deben ser públicos para que se sepa en qué se van a decidir los actos jurídicos.

“No hay seguridad jurídica sino hay publicidad de actos o normas, es un principio jurídico que se subsume en el otro, y el de seguridad jurídica en certeza, certeza en legalidad y legalidad en Estado de derecho, si esto no lo hacen público, no hay Estado de derecho” indicó.

Explicó que el TEPJF es transparente por manejar la información en tres perspectivas: una reactiva que se basa en el derecho de la ciudadanía para pedir información; otra activa que consiste en cumplir con la información pública de oficio y proactiva, y el tratar ir hacia la gente y explicarle la labor de la justicia electoral.

Recordó que la idea de gobiernos abiertos descansa en cuatro puntos y son transparencia, rendición de cuentas, uso de las tecnologías y participación ciudadana, fundamentos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está siguiendo.

Como muestra de ello, informó que desde el año 2006 a la fecha, el organismo ha recibido 7 mil 194 solicitudes de acceso a la información y solo ha tenido 47 recursos de revisión, derivados éstos de información no publicada o porque los archivos que se entregaban no correspondían a lo solicitado.

En cuanto a visitas en la página de internet http://portal.te.gob.mx/, dijo que al año pasado se cerró en números redondos con tres millones de visitas con un promedio de cinco minutos de navegación.

Sobre el tema de la transparencia, el Magistrado de la Sala Superior, destacó los esfuerzos hechos por la Sala Superior, como el que las sesiones del Comité de Adquisiciones se graben y sean públicas; realizar las transmisiones de las sesiones públicas vía internet; la aplicación para dispositivos móviles Tribunal Abierto y la barra de programas de Plataforma Electoral en donde se resumen y se transmiten las sentencias.

“En este país hay 100 millones de teléfonos celulares, el 85 por ciento con acceso a redes, significa que los servidores públicos estamos a 3 clics de cualquier funcionario para saber quiénes somos, qué hacemos, cuánto ganamos y qué decidimos, por lo que tenemos la obligación de hacerlo de manera clara y transparente”.

Por su parte María Guadalupe Silva Rojas, magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, sostuvo que un Tribunal Abierto no lo es por el hecho de tener un portal en Internet o transmitir las sesiones públicas de resolución, por lo que llamó a socializar las sentencias para que el ciudadano sepa cuáles son los derechos que tiene y pueda ejercerlos en los Tribunales.

Agregó que otro elemento fundamental es la transparencia, para afianzar la credibilidad de las autoridades, ya que si un ciudadano entiende el sentido de las resoluciones, las conoce y se da cuenta que están debidamente fundadas o motivadas, abonará a creer en las autoridades y jueces.

Finalmente, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey, quien participó como moderador en el evento, dijo que un Tribunal Abierto se distingue por abrir espacios de diálogo entre instituciones y ciudadanía, y que tenga no solo una política intensa de transparencia como la tiene el TEPJF, sino también diseñar e implementar diversos mecanismos que hagan más comprensible el derecho de acceso a la justicia.