Propone Encuentro Social creación del registro nacional de violadores y agresores sexuales

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), la diputada Norma Edith Martínez Guzmán propuso la creación del Registro Nacional de Violadores y Agresores Sexuales, como parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que la finalidad es inhabilitar a estas personas para ejercer profesión, cargo, comisión, empleo o toda actividad pública o privada que implique la atención directa o indirecta con menores.

Señaló que toda institución pública o privada que tenga a su cargo a menores de edad y que requiera contratar los servicios de una persona que directa o habitualmente se relacione con niños, deberá estar obligada a consultar el registro con la finalidad de prevenir cualquier acto en contra de niños y adolescentes; “eso quedará en el expediente del trabajador”.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, Martínez Guzmán refirió que con datos del diagnóstico nacional de atención a víctimas de violencia sexual, destacan resultados recopilados por expertos en donde se indica que 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres y 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad.

“La impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones”, dijo la legisladora de Encuentro Social, quien agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2014, existe una estimación de que la cifra negra de los delitos ocurridos en México es aún más grave.

Los datos arrojan que casi 4 de cada 10 de las personas que figuran como víctimas de violencia sexual, además de ser menores de edad, sufrieron abuso dentro de los centros escolares, pero en nuestro país no se cuenta con datos fidedignos sobre la magnitud de este aberrante delito, tampoco sobre la reincidencia que tienen los agresores y mucho menos un seguimiento sobre su actuar dentro la sociedad.

Al argumentar su iniciativa de reforma al artículo 5º de la Ley Orgánica de la PGR, la legisladora por el estado de Jalisco y secretaria de la Comisión de Gobernación indicó que es muy claro el objetivo de la creación del Registro Nacional de Violadores y Agresores Sexuales: se trata de prevenir.