Va 38% de avance en primera etapa de la central eléctrica fotovoltaica de la central de abasto

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, (CDMX MAGACÍN).-El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que, la primera etapa de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEDA) presenta un avance de 38 por ciento y se espera que esté concluida en septiembre, en tanto que la licitación de la segunda parte se llevará a cabo el 8 de agosto.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la primera etapa de la Planta Solar más grande de cualquier ciudad del mundo consiste en la habilitación de los sistemas de Generación Distribuida y la segunda etapa iniciará a partir de agosto cuando se lance su licitación.

“La segunda parte que ya es la Planta Solar grande, se hace el 8 de agosto la licitación y comenzará, como en mes y medio su instalación”, añadió.

La mandataria local recordó que la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto producirá, una vez concluidas sus dos etapas, 18 megawatts (MW) y un ahorro anual de 70 millones de pesos que beneficiará en mayor medida al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a la CEDA y en el pago que la ciudad realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que gracias a la primera etapa de la Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se generará un ahorro anual en el pago por servicio de luz de 4 millones de pesos que beneficiará a las áreas comunes de la Central de Abasto, ya que tendrán suministro eléctrico por medio de los paneles solares.

“En esta primera etapa de Generación Distribuida, o de autoabasto o de autoconsumo, será de mil 637 megawatts (…) se van a dejar de emitir 790 toneladas de CO2, es lo que se va a dejar de emitir con esta inicial instalación que equivale al carbono absorbido por 2 mil 10 árboles de pino ayacahuite que absorben la contaminación y generan oxígeno”, explicó.

Acompañado del director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la SEDECO, José Alberto Valdés Palacios, Akabani Hneide destacó que la inversión inicial de la primera etapa es de 26.1 millones de pesos y a la fecha se han instalado 600 de los mil 848 módulos fotovoltaicos que se proyectan colocar, los cuales pesan cada uno 29 kilogramos, tienen una potencia individual de 540 watts, así como 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho, por lo que se construye una estructura que garantice su estabilidad.

Cabe señalar que la Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se construye en colaboración con Secretaría de Energía (SENER) y posteriormente será operada por CFE.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *