Un baño de transparencia

0
25

Análisis a Fondo

*Francisco Gómez Maza

¿Cree que se acabará la corrupción?

Aprueban nueva ley de transparencia

Hoy martes  19 de abril han quedado aprobadas por mayoría en la cámara de diputados las leyes de transparencia y anticorrupción, enviadas por el Senado a la cámara de diputados, con lo cual se abroga la vieja Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con este acto se sientan las bases para construir el Sistema Nacional Anticorrupción. Aunque va a ser difícil, va a estar en chino, extirpar la corrupción porque, dice el contralor Virgilio Andrade, la corrupción es un asunto de cultura. Y si es así va a ser imposible desterrarla, empezando con la cultura de don Virgilio.

Hasta ahora, de acuerdo con el diputado panista Marko Cortés Mendoza, esta es una semana  está siendo muy importante para la llamada vida democrática de México, para un verdadero combate contra la corrupción (¿será?), contra la impunidad que se vive en el país. (¿Será?)

Pues  fíjense bien lo que  ha ocurrido hasta ahora para que lo comparen con lo que no va a suceder con las nuevas reformas a la transparencia y a la anticorrupción: Y es que si el arca está permanentemente abierta todo el mundo le mete mano. Dice el panuchito: Ustedes pueden revisar, del año 1998 al 2015. Por parte de la  Auditoría Superior de la Federación, se presentaron denuncias a la PGR en un número  de 656, de las cuales sólo fueron consignadas ante un juez, 19. Estamos hablando de un 97 por ciento de impunidad en el país y, por ello, es que es  relevante el tema de esta semana y la próxima en esta Cámara de Diputados. Bueno, Marko sueña con que sea relevante, pero ya sabemos que en las cámaras nada es relevante y menos algo que afecta sus retacadas cuentas de banco en México y en paraísos fiscales.

Este martes, no obstante, los diputados votaron en lo general una minuta que envió el Senado de la República, en la cual, lograron que todos los órdenes y órganos de Gobierno, por lo menos en el papel y de saliva, estén obligados a trasparentar las diferentes decisiones, sesiones. Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia estará ya obligada a todas sus sesiones, a todas  sus reuniones que sean trasmitidas en vivo, hacer política a la luz del día y a la vista de todos.

Va a ser requerido que haya versiones estenográficas de cada una de éstas sesiones; esto empieza a llamarse un gobierno abierto, así  como nosotros hemos dicho también, un Parlamento abierto. Que se sepa quién pone qué y  se sepa quién vota a favor de qué posición  y en todas las diferentes órdenes y niveles de Gobierno. Por ello, este  es un primer paso muy importante  que hoy está, consolidando los diputados.

“Estamos hablando que, en materia de transparencia, ya no podrá haber en México, –con esta aprobación– información oculta en materia de Derechos Humanos, en materia de violaciones graves, de lesa humanidad y en materia de corrupción.” ¿Será? Imposible creerlo. Aquí en este país la ley va por un lado y los que no la cumplen van en sentido contrario. O sea que las leyes se hacen para beneficio de los poderosos y para violarlas en total detrimento del pueblo.

De acuerdo con la nueva ley de transparencia, toda la información tendrá que estar disponible a la sociedad, a través de los diversos portales que sean requeridos.

En esta materia, también es importante destacar que esta semana los legisladores estarán hablando, el jueves seguramente, del fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública, para darle capacidades, para darle fortaleza y que pueda cumplir con la función que tenía  encomendada. Seguramente deberán cesar al investigador de los conflictos de intereses presidenciales porque nadie mete mas manos al fuego por él señor Virgilio Andrade deberá de irse a cuidar la Casa Blanca o la residencia de Malinalco. También, seguramente el jueves o el próximo martes, se discutirá en el pleno camaral la terminología de la Ley de Fiscalización para que entonces, en México empecemos a preparar todo un sistema completo Anticorrupción. ¡Híjole! ¿Será verdad tanta belleza? Yo de plano no lo creo. Es que me han acostumbrado a lo contrario, a que los políticos llegan a la política a hacer transas y a hincharse los bolsillos y las cuentas bancarias.

Al respecto el coordinador panista dijo que le llamaba la atención lo que ocurría en el Senado. En contraparte con lo que ocurre en la Cámara de Diputados. Nos llama  la atención que el día de ayer el  PRI-Verde haya dejado plantados a legisladores del PAN, del PRD y  principalmente a la sociedad civil y organizada en la discusión del proyecto de Ley 3de3.

Los panistas están completamente convencidos en que es  necesario un paquete completo del  Sistema Nacional Anticorrupción. Si no se aprueba de manera completa, no sirve de nada necesitamos que sea completo, íntegro para que sea funcional y lo que estamos nosotros haciendo es un  llamado exigente a que el PRI y el Verde ya marquen públicamente su  posición.

Estaba programado que la sesión de hoy en la que se está discutiendo transparencia y corrupción fuera a concluir muy tarde. A eso de las 2 de la tarde estaba aprobada en lo general, pero  hacían falta discutir y aprobar o desaprobar un centenar de reservas presentadas por las fracciones parlamentarias de la oposición.

*Periodista

analisisafondo@gmail.com
@AFDiario @analisisafondo

Comments are closed.