29 de March de 2024
Sobrino de Cuauhtémoc Cárdenas desmantela programas sociales de SecturCdMx
CDMX CirculoDigital Imperdibles

Sobrino de Cuauhtémoc Cárdenas desmantela programas sociales de SecturCdMx

Nov 2, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—La de este martes fue la última de las despedidas que desde febrero último se han registrado en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, mal encabezada por el sobrino de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (fundador del PRD), Armando López Cárdenas.

Ayer se fue Jorge Darío Guerrero Carrasco, quien se desempeñaba como Director de Atención Turística de la dependencia y, en los últimos ocho meses, como responsable de la Dirección General de Servicios Turísticos, tras el fallecimiento de su titular, el licenciado Felipe Carreón.

El ahora ex funcionario es el último de los servidores públicos que integró el equipo de trabajo en esa dependencia durante los 20 años que ésta tiene de existencia. Y uno de los principales operadores de los nueve programas que la SecturCdMx manejó durante el sexenio que está por terminar.

Ahora que se ha ido, no queda ni uno solo de los funcionarios turísticos que trabajaron para cuatro jefes de gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Guerrero Carrasco trabajó también con los siete secretarios que hasta ahora ha tenido la dependencia: Julieta Campos, Agustín Arroyo, Alejandra Barrales, Alejandro Rojas Díaz-Durán, Carlos Mackinlay, Miguel Torruco Marqués y los últimos ocho meses del actual secretario, Armando López Cárdenas.

Esto es: se trata de un funcionario que trabajó en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México desde el primer día en que ésta fue creada y que conoció de cerca y en detalle la problemática del turismo en la capital del país.

Quedan 3 de 9 programas sociales

Tras la partida del ahora ex funcionario, tampoco queda mucha materia de trabajo a la SecturCdMx: de los nueve programas que mensualmente se reportaban a la Jefatura de Gobierno, sólo quedan tres que más bien se simulan y cuyos resultados quedan muy lejos de los obtenidos hasta el despido de Miguel Torruco Marqués, a mediados de Febrero último.

Un ejemplo es el programa estrella, Sonrisas por tu Ciudad: hasta fines de Diciembre último, ese programa beneficiaba con paseos enteramente gratis a más de 350 mil ciudadanos, en su mayoría población marginada.

De esa manera gente de escasos recursos económicos; de la tercera edad y con problemas de movilidad física tenían la oportunidad de ir a museos como el Soumaya, el de Antropología e Historia o el acuario Inbursa y a centros de diversión como Six Flags, La Feria o Kidzania.

Tenían incluso la oportunidad de ir a sitios turísticos cercanos a la capital del país como Teotihuacán, en el Estado de México o a ciudades como Cuernavaca, en Morelos e incluso, en el caso de las personas de a tercera edad, visitar playas de Acapulco o Veracruz.

Nada de eso se realiza ya: tampoco hay vinculación estrecha con los prestadores de servicios turísticos: ni con transportistas, menos con aerolíneas –que resultaban fundamentales en el caso de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos-; tampoco con agencias de viajes; no la hay con hoteleros, ni restauranteros.

Todo eso dependía del trabajo fino y cotidiano que realizaban Jorge Guerrero y su equipo y al que se le dio fuerte impulso mientras al frente de la SecturCdMx estuvo Miguel Torruco Marqués.

El protegido sobrino de Cuauhtémoc

Ahora ni el secretario Armando López Cárdenas ni ninguno de sus colaboradores que ocupan las diferentes direcciones vacantes, han dado muestras de contar con planes alternativos a los que han venido abandonando paulatinamente; no parece siquiera haber interés en el turismo.

Hay que señalar que López Cárdenas fue titular de la Secretaría de Finanzas con Ebrard, y firmó decenas de pagos para la construcción de la muy polémica Línea 12 del Metro, y jamás fue citado para las indagatorias, ni con el pétalo de un citatorio. Lo protege su relación familiar con Cuauhtémoc Cárdenas.

Hay que recordar, empero, que desde el principio de la administración en curso, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera definió al turismo como política prioritaria de gobierno; ahora es claro que no importa más y que la prioridad está puesta en los preparativos para iniciar una campaña por la silla presidencial.

Este Martes, la asociación Unidos por el Turismo le hizo a Guerrero Carrasco un reconocimiento por sus 20 años en la actividad turística que, más que protocolario, resultó como una reunión de amigos y entre familia.

Enfrente del edificio de la Secretaría se reunieron unos 50 colaboradores de los programas que atendía Jorge Guerrero y, al margen de discursos, declaraciones y condenas, todos le abrazaron, se  despidieron y le desearon suerte.

Reunidos en el pedacito de camellón en el que confluyen las avenidas Juan Escutia y Nuevo León, dijérarse que a manera de picnic, compartieron tacos de guisados, arroz, chicharrón, mole verde y refrescos.

Estaba allí personal de base de la Dirección General de Servicios Turísticos o sea de la propia Sectur CdMx; de la  empresa Tranvías Turísticos; operadores del programa Sonrisas, así como de las diferentes rutas turísticas, mientras un mariachi amenizaba la despedida.

Parecía fiesta…