26 de April de 2024
Sector turístico mexicano sin afectación tras comicios en EUA
CirculoDigital Principal

Sector turístico mexicano sin afectación tras comicios en EUA

Nov 18, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El proceso electoral en Estados Unidos no ha afectado a la industria turística mexicana, por el contrario se han registrado crecimiento de viajeros de esa nación a México “y creemos que la tendencia se conservará”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

“Llevamos dos años de campaña en Estados Unidos, donde hubo muchas expresiones muy negativas hacia México, y en esos dos años no sólo no bajó el turismo sino que creció. En lo que va de 2016 el número de norteamericanos que vienen por avión creció 14 por ciento anual, tres veces más de lo que crece el turismo internacional”, subrayó.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario reiteró que tampoco observa algún fenómeno que afecte este ritmo de crecimiento hacia el futuro.

Sin embargo, resaltó que la dependencia a su cargo toma medidas previsoras, por lo que diseñó una estrategia más agresiva de diversificación y busca que más países del mundo sigan visitando a México.

“Hace 10 años los norteamericanos representaban 70 por ciento de todos los viajeros por avión hacia México, hoy representan 55 por ciento”, agregó.

En este contexto, el secretario de Turismo dijo compartir el llamado que varios sectores están haciendo, en el sentido de que ante un eventual cambio de las circunstancias de la relación bilateral México-Estados Unidos, se incentive el crecimiento económico interno.

“Viajar por el interior del país es hacer mercado interno, porque cada vez compramos un boleto de avión, cada vez que llegamos a un hotel o vamos a un restaurante, estamos contribuyendo a la economía local”, puntualizó.

Respecto al tema de la seguridad, dijo que se reforzarán los sistemas y operativos en la materia para el próximo periodo vacacional, con la participación de las secretarías de la Defensa, Marina, corporaciones policíacas de todos los niveles, Cruz Roja, Sectur, Ángeles Verdes, para maximizar la seguridad.

“Uno de los temas centrales en la Secretaría de Turismo es la seguridad, cómo reforzarla, cómo promoverla, aunque esencialmente puedo afirmar que todos los destinos turísticos de México son seguros”, enfatizó.

Sobre el anuncio del Banco de México (Banxico) de aumentar las tasas de interés, Enrique de la Madrid Cordero dijo que tampoco se prevé afectaciones a la industria turística y aseguró que por el contrario se aprecian muchos más beneficios que perjuicios.

Por esta razón, invitó a los ciudadanos a aprovechar las circunstancias internacionales y nacionales para viajar por el interior del país y a hacer un uso adecuado de los instrumentos crediticios y de programas para hacer turismo nacional.

“Hay que dar el tarjetazo para hacer viajes por el país. El crédito es muy importante y lo único que siempre recomendamos es hacer uso responsable, pero así como nos endeudamos para comprar una televisión o refrigerador, lo hagamos para viajar”, subrayó.

Respecto al convenio suscrito con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular de la Sectur opinó que se trata de promover el programa “Viajemos Todos por México” y con ello beneficiar al magisterio y sus familias con paquetes a su alcance.

Anotó que se aprovecharán los instrumentos digitales con que cuenta la organización sindical que tiene más de 500 mil visitas y que se potenciarán con el intercambio con la Secretaría de Turismo para llegar a los casi un millón y medio de trabajadores de la educación adheridos al SNTE.

En su oportunidad, Díaz de la Torre celebró ser el primer organismo sindical que se incorpora al programa “Viajemos Todos por México”.

Anunció que a través de organizaciones magisteriales de Estados Unidos con las que tienen acuerdos de intercambio, promoverán este programa que cuenta con potencial para llegar a 12 millones 500 mil estadounidenses, entre quienes difundirán las bondades de visitar México, conocer su centros turísticos y culturales.