Robótica y automatización generaron 16 mdd en 2018

Ciudad de México, 27 Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-A nivel global, las nuevas tecnologías inteligentes como la automatización y robótica, generaron en 2018 ventas anuales por 16 mil 500 millones de dólares; para 2022, la evolución de la tecnología digital será hacia la tecnología 4.0, la del Internet de las cosas (Lot), del big data y la de inteligencia artificial, cuyo futuro es seguir creciendo a doble dígito.

Por ello, el profesor investigador en Manufactura Inteligente del Tecnológico de Monterrey, David Romero, explicó que uno de los retos de la cuarta Revolución Industrial será contar con capital humano especializado y certificado para atender las necesidades de la industria.

Y es que México avanza a pasos agigantados, de acuerdo a cifras de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic; en automatización y robótica México ocupar el noveno lugar a nivel mundial, con una capacidad instalada de cinco mil 700 unidades de robots en las industrias.

Más allá, la tendencia sigue creciendo pues según datos de la Asociación Mexicana de Manufacturas, tan solo en 2019, la industria de robótica de Norteamérica creció 7.2 %, con la importación de 16 mil 481 robots, valuados en 851 millones de dólares, de ellos, al menos tres mil 656 robots fueron adquiridos por México.

Entre las áreas con mayor demanda de la industria 4.0 en México, que más emplea la robótica y la automatización es la automotriz y la de autopartes, así como la aeroespacial con un crecimiento de 145 % en los últimos 10 años, la de ciencias médicas y farmacéutica, con crecimiento del 220 por ciento, en los últimos años.

Pero ante la interrogante de si México tendrá personal capacitado para lograr la evolución hacia la Industria Inteligente, el profesor investigador aseguró que «México está a la altura de los requerimientos de la Industria, no hay déficit de capital humano, ni en cantidad ni en calidad».

El reto, dijo, es ir orientando a los estudiantes de las diferentes ingenierías hacia las áreas de mayor demanda, respetando la vocación, pero orientarlos para que se especialicen en la robótica, la mecatrónica, los sistemas de automatización, la manufactura adictiva, etc.

Y es que según datos de la Industria Manufacturera, en México se gradúan anualmente al menos 230 mil ingenieros industriales que están encaminados a especializarse en las nuevas tecnologías inteligentes. Y es este país el que ha ganado más lugares en las Olimpiadas del conocimiento.