19 de April de 2024
Reforma del Art 41 de la Constitución ante emergencia nacional : Propone Ríos Piter
CirculoDigital Nacional

Reforma del Art 41 de la Constitución ante emergencia nacional : Propone Ríos Piter

Sep 25, 2017

Ciudad de México a 25 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-El senador independiente Armando Ríos Piter presentó este lunes una iniciativa de decreto para reformar el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Financiamiento Público a Partidos Políticos, ante declaratorias de emergencia nacional o desastres naturales.

En conferencia de prensa, señaló que se necesita darle orden institucional al tema de la atención de emergencias y la canalización de recursos de partidos políticos –porque, apuntó- es lo único que permitiría hoy un manejo ordenado para no caer en dinámicas clientelares: “no podemos estar en una suerte de subasta en la que los partidos políticos y sus dirigentes se “paren el cuello” o busquen entregar ayuda directa a clientelas”.

Insistió en que los partidos políticos no deben administrar directamente el financiamiento que se destine a los afectados, y que con un cambio a la ley, hay perfectas posibilidades de que se atienda la emergencia y no se actúe en un debate populista en este momento, y evitar que se actúe con criterio “clientelar”.

Por otro parte, ante pregunta expresa, anunció que donará un mes de la dieta que recibe para integrarlo al fondo de ayuda del Poder Legislativo, que tendrá un monto de 50 millones de pesos.

La iniciativa de Ríos Piter propone modificar el texto del párrafo primero, inciso II del Artículo 41º, para quedar como sigue:

Artículo 41. …

“I. …

“II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado. En todo caso, el financiamiento público que tengan derecho a recibir estará condicionado a que en la coyuntura específica del momento del reparto, o incluso ya distribuidos los fondos por la autoridad electoral nacional, no haya otras áreas económicas prioritarias de gasto conforme a las declaratorias de emergencia nacional o desastre natural que se presenten en el territorio nacional, en cuyo caso, de acuerdo a las necesidades específicas, se reintegrarán parte de los recursos al fondo nacional correspondiente conforme lo señale la ley de la materia. 

La reforma permitiría a los partidos devolver recursos recibidos para gasto ordinario 2017 y recursos de gasto para las campañas federales, asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo año.

El monto de gasto electoral para todos los partidos políticos y candidatos independientes, aprobado por el INE para 2018, es de 6 mil 788 millones de pesos.   

Al presentar la iniciativa, el senador Ríos Piter recordó que los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México dejaron un saldo total de más de 415 muertos y causaron la pérdida o daños graves a más de 130 mil viviendas en al menos ocho estados del país, y refirió que se necesita atención para 10 entidades.

El primer terremoto, el jueves 7 de septiembre (8.2 grados, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas) causó 96 muertos graves daños en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, principalmente. El segundo gran sismo,  el martes 19 (7.1 grados, con epicentro en Axochiapan, Morelos)  causó más de 320 muertos e impactó  viviendas y edificios de los estados de Morelos, Puebla, norte de Guerrero, Ciudad de México y afectó también localidades del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

El pasado 12 de septiembre, el senador Ríos Piter propuso en el Senado de la República que los partidos políticos destinaran la mitad de los 6.7 mil millones de pesos que en 2018 recibirán como gasto de campañas federales, y que esos recursos (3.4 mil mdp) se reorientaran a la integración de un fondo de reconstrucción para Oaxaca y Chiapas. Apuntó que las condiciones de emergencia han cambiado por un segundo sismo: “tuvo que venir un segundo sismo para que los partidos políticos respondieran a la demanda social y les callara la boca de que no se podía hacer una reorientación de los recursos”.

“No podemos permitir que la ley y la justicia se perciban como distintas, deben ser la cara de la misma moneda. Si la ley impide que los partidos reorienten su gasto a los mexicanos más afectados o que los ciudadanos responsables dirijan la reconstrucción de su país, la ley debe ser modificada”. 

“La reforma que proponemos busca garantizar que la ruta de ayuda de los partidos a la reconstrucción sea legal”. 

“Adicionalmente, deberá  crearse un mecanismo mediante el cual, ciudadanos puedan verificar en todo momento el destino de esos recursos y vigilen que se aplique de manera correcta, de modo que ningún político lo use a su conveniencia”.

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

Ríos Piter anunció también su respaldo a la iniciativa del historiador mexicano Enrique Krauze para crear una Comisión de Reconstrucción fondeada con recursos del Estado, empresas privadas, que sea dirigida y administrada por ciudadanos y auditada por entidades internacionales.

“La sociedad mexicana reprueba el desempeño de los partidos políticos en la democracia mexicana. Y ha exigido masivamente que los recursos de campañas tengan un mejor uso en este momento. 

“Es la hora de la solidaridad con los que más lo necesitan. Por encima de los partidos, es la hora de los ciudadanos.  Esta es la hora de México”.