Rectores y senadores analizan esquemas de pensiones en universidades públicas en el marco de la Semana de la Seguridad Social

0
31

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Rectores de diversas universidades públicas del país analizaron los diferentes esquemas de pensiones en las instituciones de educación superior durante la cuarta jornada de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, promovida por el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social aseguró que es necesario establecer las condiciones para que todos los trabajadores universitarios y de instituciones de educación superior tengan las condiciones para un retiro digno e igualar hacia arriba a quienes están en mayores desventajas como las universidades públicas que tienen poco presupuesto.

“Creo que el Estado mexicano tiene que participar en el rescate y fortalecimiento de las universidades públicas y parte de ello sería garantizar a todos sus trabajadores la seguridad social en salud y en sus pensiones”, dijo Mayans Canabal.

Asimismo comentó que propuso iniciativas para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de eliminar el ISR a retiros en una o varias exhibiciones de recursos acumulados en las cuentas de retiro.

Ángel Guillermo Ruíz Moreno, Académico de la Universidad de Guadalajara, invitó a hacer la reflexión sobre la protección social en México, derecho que la OIT divide en cuatro sistemas: la seguridad social, la asistencia social, la previsión social, y los sistemas complementarios.

“La seguridad social es un derecho humano y tiene las características de ser irrenunciable, nadie puede renunciar a ella;  inalienable, no se puede negociar con ella; y también es inextinguible porque en tanto yo sea persona, tengo derechos”, dijo.

Afirmó que todas las tendencias apuntan prácticamente a la desaparición de la figura jurídica de las pensiones aduciendo su incosteabilidad, sin embargo sugirió que podría ser sólo una idea para infundir temor.

Reiteró que  la seguridad social es un servicio público a cargo originariamente del Estado, que es su único garante primario y final, no las universidades públicas, y a la vez es un derecho social exigible al Estado.

La jefa de la unidad de régimen de pensiones de la Universidad de Guadalajara, Celina Díaz Michel, consideró que a nivel nacional y nivel internacional es muy complicado encontrar sistemas de pensiones que tengan viabilidad a largo plazo, por lo que es preciso seguir buscando medidas y soluciones que beneficien a los trabajadores y las finanzas de las universidades.

Apuntó que la Universidad de Guadalajara se expresa con beneplácito respecto al fondo de reformas estructurales del cual la mayoría de las universidades participan y obtienen recursos

“Ojalá que ese fondo persista y sea una manera de fomentar a que las universidades lleven a cabo reformas más profundas que se vean reflejadas en mejores condiciones para los trabajadores”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, reconoció que el problema de las pensiones y de la seguridad social no es exclusivo de las universidades públicas, tampoco de nuestro país.

Destacó que en las universidades públicas no se está en la posibilidad de garantizar a los trabajadores servicios de salud, vivienda ni una pensión digna.

Resaltó que si bien la sociedad y los gobiernos están de acuerdo en que una educación de calidad es el principal mecanismo para mejorar el nivel socio-económico y promover una sociedad más justa y equitativa, esto se debe reflejar en el presupuesto, particularmente en lo relacionado con la seguridad social de los trabajadores.

En el panel denominado Pensiones en las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior, también participaron José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Agustín Rodríguez Fuentes, del STUNAM; Sócrates Galicia Fuentes, del CNSUESIC; Marco Antonio Medrano Palazuelos, del FNSU; y José Aguirre Vázquez, de las ANUIES.

Comments are closed.