Quien porte o use armas de grueso calibre no debe tener derecho a salir en libertad anticipada, propone Morena

0
48

Ciudad de México a 26 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ante el creciente uso de armas de grueso calibre, metralletas, lanzacohetes e incluso granadas por parte de las organizaciones delincuenciales en todo el territorio nacional, el diputado Alfredo Basurto Román propuso que a quien porte, utilice o traslade alguna de éstas se le encuadre como delito grave y no tenga derecho a salir en libertad anticipada a una sentencia.

El legislador federal de Morena aseveró que cada vez son más sofisticadas las armas que utiliza el crimen organizado y la delincuencia común, al grado que portan las denominadas R-15, sin que actualmente ello implique un delito grave, cuando tendría que castigarse de manera ejemplar.

Derivado de esa problemática, dio a conocer que el jueves pasado presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Artículo 19 de la Constitución Mexicana, cuyo objetivo es abatir los altos índices de violencia e inseguridad que azotan a nuestro país.

“Es de gran calaje esta iniciativa a manera de irle cerrando el camino a la delincuencia organizada que tanto daño y tanto ha lacerado a la sociedad en México”, puntualizó el también Secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la Comisión de Justicia.

En ese contexto, resaltó que cada año entran al país de manera ilegal más de 250 mil armas que son las que utiliza el crimen organizado, tema en el que Amnistía Internacional puso especial énfasis en su último informe, debido a la manera tan alarmante en que ha crecido la violencia en la República Mexicana.

Basurto Román advirtió que muchos delincuentes portan armas muy peligrosas y mucho más sofisticadas que las que usan los propios cuerpos de seguridad, sin que ello implique un prolongado encierro carcelario, porque este tipo de delitos todavía no están considerados como delitos graves.

“Hoy en día lo estamos viendo en la práctica en los juzgados o en los diversos centros penitenciarios de todo el país, que a quien se le detiene por portación de una ametralladora sale inmediatamente en libertad y eso ya no debe ocurrir”, recalcó el legislador federal de Morena.

El diputado Alfredo Basurto precisó que su iniciativa de modificación al Artículo 19 Constitucional pretende que en el caso de portación, uso y traslado de armas de grueso calibre se establezca la detención oficiosa y se catalogue en los mismos niveles del homicidio doloso, la violación o la delincuencia organizada.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Comments are closed.