28 de March de 2024
Pretenden excluir obligación de contar con espacios totalmente libres de humo de tabaco, denuncia Morena
CirculoDigital Nacional

Pretenden excluir obligación de contar con espacios totalmente libres de humo de tabaco, denuncia Morena

Nov 6, 2017

Ciudad de México a 06 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-Será el próximo miércoles 8 de noviembre que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discuta diversas iniciativas en materia de control del tabaco; sin embargo, la diputada Maricela Contreras Julián denunció que se pretende excluir la relativa a reformar la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de reducir la exposición de no fumadores al humo del tabaco, y eliminar así las zonas exclusivas para fumadores.

A decir de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, “es una iniciativa que no puede postergarse más, pues a ocho años de la entrada en vigor de dicha Ley, es preciso contar con espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, con lo que contribuiremos a inhibir su consumo y disminuir los riegos asociados para personas expuestas al mismo. Se trata de salvar vidas y de hacer todo lo posible para que podamos llegar a ello”, sostuvo.
Contreras Julián urgió a que se discuta en el seno de la Comisión de Salud, la obligación para que establecer espacios libres de humo de tabaco y complementar estas políticas con la prohibición total de publicidad, dos de los grandes temas que aún siguen pendientes de dictaminarse en esta Cámara de Diputados y resulta urgente discutirse en abono a la salud de la población.
La legisladora recordó que el tabaquismo es la primera causa de muerte en el mundo, actualmente, asimismo, que organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Interamericana del Corazón México señalan que es una práctica que mata a la mitad de los consumidores, es decir alrededor de siete millones de personas y 890 mil, no fumadores.
En nuestro país mueren alrededor de 66 mil personas por causas relacionadas al tabaquismo, lo que representa 75 mil millones de pesos al sector salud, más de la mitad de lo que se asignó a este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Contreras Julián, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, argumentó que una de las prioridades en las políticas públicas del Estado mexicano debería ser reducir el consumo de tabaco en todo el país y cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales suscritos por México, para contar con espacios cien por ciento libre de humo.
Argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya adoptó un criterio en el sentido de que cualquier limitante que se imponga para inhibir el consumo de tabaco en lugares públicos no vulnera la garantía de igualdad de los fumadores.
“Nuestro máximo tribunal determinó que el trato diferenciado que establece la norma no es desproporcionado con respecto a los objetivos perseguidos, ya que el trato desigual resulta tolerable por la importancia del fin perseguido: La salud de la población en general”.
Finalmente, señaló que “la Organización Mundial de la Salud ha señalado que los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, son la única forma para evitar el daño a los no fumadores; además de ser una medida que puede implementarse de forma inmediata, sencilla, sin costos para el Estado y con resultados positivos observables a corto plazo, tanto en la reducción de los daños por exposición al humo del tabaco, como en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes”.