Presentará Alberto Zuckermann “El Quijote en el jazz” en Bellas Artes

0
2

MÉXICO, 20 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- “Para mí el jazz es sumamente difícil de interpretar, ya que tiene el mismo nivel que la música clásica y alguna contemporánea”, aseveró el pianista y escritor mexicano Alberto Zuckermann (1946) quien anunció su próximo recital para este viernes 22 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

“El jazz es una de las expresiones musicales que más ha avanzado a lo largo de poco más de 100 años. De ser una música sencilla y elemental se convirtió en un estilo tan rico y sofisticado que se le puede considerar el género esponja, porque ha retomado la música de otros países y estilos, desde la clásica y solemne hasta la alegre brasileña”, expresó.

Desde su punto de vista, el jazz es un género con millones de seguidores en el mundo que ha crecido, tanto armónica como rítmicamente, “actualmente es una música muy completa y retadora” apuntó el también diplomático que ha sido agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia.

Alberto Zuckermann refirió que el jazz debe difundirse con mayor ahínco, tanto o mucho más que el rock extranjero o mexicano, “porque enriquece más la mente. El jazz es la música clásica de los siglos XX y XXI”.

El egresado con honores del Conservatorio Nacional de Música subrayó que ese género ha evolucionado y no es el mismo de hace 30 o 40 años. “EL jazz que se interpreta hoy es muy complicado, por lo que se debe estudiar mucho y prepararse intensamente para poder interpretarlo bien”.

Zuckermann, quien también estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA), Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), recordó que ha ofrecido recitales en México y en varios países de Europa y ha colaborado en diversos periódicos.

Adelantó que en el concierto especial que ofrecerá este viernes a las 18:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, interpretará tres piezas propias y obras de otros compositores, entre ellos Bill Evans.

Finalmente, indicó que en el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC) dará el espectáculo literario-musical “El Quijote en el jazz”, novedoso y enorme proyecto que actualmente afina en sus detalles más difíciles y más delicados.

Comments are closed.