Presenta hoy Peña plan para “despetrolizar” Tabasco y Campeche

0
43

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Afectados en sus finanzas públicas y en la actividad económica particular debido a la disminución de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la reducción de inversiones y la plantilla laboral, así como la caída en los precios internacionales del crudo, los estados de Tabasco y Campeche recibirán hoy una serie de acciones de reactivación y desarrollo productiva por parte del gobierno federal.

El monto del programa ”con sus distintos componentes y acciones integra recursos por 5 mil 400 millones de pesos”, según información de la Presidencia de la República.

En Villahermosa, en una ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y con la participación de los gobernadores Arturo Núñez de Tabasco y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, así como varios secretarios de Estado, se realizará el anuncio centrado en el impulso a actividades para una economía regional menos dependiente del petróleo, indica la Presidencia.

La misma fuente señala que ambos Estados representan los únicos dos de los ocho con actividad petrolera en el país que tuvieron aumento en la tasa de desocupación promedio.

Además, la falta de liquidez de las empresas ha acelerado la caída en la demanda y amenaza sus posibilidades de acceder a financiamiento, sobre todo porque muchos de los negocios afectados son por lo general proveedores de Pemex.

Existe, en suma, admite el gobierno federal, ”incertidumbre por el futuro económico de la región” con un efecto que ”no será temporal” y por ello se precisa ”promover la transformación productiva y ‘despetrolizar’ la economía global.

En el programa para detallar las acciones en apoyo a Tabasco y Campeche se anuncia la intervención del director de Pemex, José Antonio González Anaya, y de los secretarios de Economía, ,Ildefonoso Guajardo y de Hacienda, Luis Videgaray. También hablará el presidente Peña Nieto.

Los gobernadores Núñez y Moreno han solicitado en diferentes momentos al gobierno federal les respalde para atender las afectaciones a su economía local, como resultado de la caída de la actividad es de extracción de petróleo y gas.

Comments are closed.