Política exterior mexicana impacta en objetivos internos del país: SRE

0
2

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que México tiene el reto de hacer que los objetivos y fines de la política exterior mexicana sean asimilados y valorados por la ciudadanía al interior, pues “la línea entre la política interna y externa se influyen mutuamente”.

En el Seminario Internacional “México Global: intereses y principios de política exterior”, resaltó que “el Estado mexicano tiene intereses y hablar de intereses es correcto, y esto significa aceptar una realidad. México es un actor global, y lo es desde el momento mismo que es miembro de la Organización de las Naciones Unidas”.

Durante el conversatorio “¿cómo entender principios e intereses de política exterior?”, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que “la política exterior impacta en los objetivos, los fines y los medios de la política interior”.

También, abundó, “las decisiones de política exterior atañen, competen, impactan y definen muchas de las relaciones cotidianas y de las libertades, derechos y capacidades de los mexicanos en el territorio nacional”.

En el seminario participaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco; el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, y Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante los dos días de debate del curso, se concretaron consensos e intereses que ayudarán a conducir una política exterior con responsabilidad global a la altura del siglo XXI y que serán suscritos en un documento estratégico.

Comments are closed.